SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Valeria Gallegos Medrano fue coronada como reina de la Navidad en el poblado Otilio Montaño, ubicado cinco Kilómetros al norte de la cabecera municipal, representación poco vista en las comunidades, a diferencias de reinas de la revolución, la primavera y las instituciones educativas.
- Te recomendamos: Un nacimiento con más de 30 años de tradición
Esta representación la organizó el personal de la escuela primaria de la citada comunidad, conocida antiguamente como La Boquilla, con la participación de maestros, padres de familia y vecinos de la localidad, quienes realizaron el proceso de invitación, elección y coronación, acompañando a la soberana en su corte real la princesa real Elena Calderón Guerrero y la embajadora Lupita Noris Alvarado.
Bajo la coordinación de la maestra directora Luz María Soto Morales, la celebración tuvo la colorida participación de los alumnos, portando sus bellos trajes navideños, realizados por las madres de familia utilizando material reciclable, que fue otro de los objetivos buscados con esta fiesta.
Concientizar a los niños y miembros de la comunidad sobre la importancia de reciclar y a la vez de cuidar el medio ambiente; además de esto, los niños de los de todos los grados escolares amenizaron algunos canticos tradicionales los llamados villancicos navideños, estos fueron presentados por los estudiantes en apoyo de los alumnos practicantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, Jesús Alonso Romero Celis y Leonardo Piedra Carrola.