Un total de ocho nuevos profesionistas se graduaron en diferentes materias que cursaron en instituciones pertenecientes a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en coordinación con la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango, A.C. (APADAC).
- Te recomendamos: Festeja su cumpleaños Yolis de la Cruz de Rayas
Los nuevos profesionistas son: Las y los LTCH Sucel Carmina Quiñones Quiñones, Marisol Flores Gurrola y Ulises Soto García y Román Torrecillas Quiñones de la Licenciatura en Educación Física y Deporte, además de Esteben Cisneros Sarmiento, Gilberto Yáñez Flores, Cristóbal Bernal Cepeda y María Paula Gnozáles Escárpita como licenciados en artes visuales.
Este acceso de jóvenes estudiantes sordos a la UJED para cursar una licenciatura, es un proyecto innovador y pionero, no sólo a nivel estatal e incluso nacional y sumando esfuerzos la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango, A.C. (APADAC), desde de la firma de un convenio desde el año 2013, actualmente vigente con la firma del Rector Rubén Solís Ríos por parte de la UJED y de la señora Patricia Nava Romero por parte de APADAC.
Dicho proyecto de un gran alcance social y educativo que responde a la demanda de jóvenes con discapacidad, en nuestro caso la auditiva (sordera), demanda que desafortunadamente encuentra poco eco para accesar a las diversas oportunidades de diversos aspectos, entre ellos el educativo.
Hasta hace algunos años, el niño sordo con gran esfuerzo terminaba su educación primaria y prácticamente, también aquí terminaba su derecho a la educación, sin embargo y gracias a nuestra incansable labor, como institución y padres de familia que nunca se rindieron, logramos con grandes esfuerzos ir sensibilizando al sector educativo para lograr se abrieran las puertas de todos los niveles y nuestros niños y jóvenes sordos pudieran estudiar en condiciones de equidad con sus compañeros normoyentes en las aulas de clases de planteles regulares.
Podríamos hacer una amplia reseña de lo que en este renglón esta asociación ha logrado, sin embargo solo hay que comentar que la inclusión de estudiantes sordos a cursar una carrera profesional ha sido todo un éxito y prueba de ello es la conclusión de varios jóvenes que terminan una carrera en la UJED, esto desde hace 7 años que han venido egresando, de las diversas escuelas y facultades de esta Universidad y este ciclo que acaba de concluir no ha sido la excepción y han concluido sus estudios ocho ya como profesionistas en diferentes áreas.
“Para todos aquellos detractores que nos decían que no tenia caso que el sordo estudiara, pues era incapaz de absorver aprendizaje: hoy les decimos: “si se pudo”, dijo la señora Patricia Nava Romero.