Enchiladas Poanenses

Columna social de Poanas, Durango

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

VILLA UNIÓN, Dgo. (OEM).- Alumnos y profesores de la Ignacio Zaragoza posan para la lente de El Sol de Durango.


VILLA UNIÓN, Poanas, Dgo., (OEM).- ¡Hola, amigos! qué gusto poder saludarlos después del pasado puente rico y revitalizador.

Hoy les escribimos para ponerlos al tanto de lo que ha pasado en la cabecera municipal poanense y sus alrededores, pues tenemos una sociedad un tanto activa a la que le gusta disfrutar de la vida y lo que ésta ofrece.

Como la mayoría de ustedes que nos leen en cualquier punto del país y el vecino del norte, fuimos de visita a los panteones de San Agustín y San Nicolás a darles una vuelta a las tumbas de nuestros difuntitos, como bien corregiría papá. Al llegar, encontramos familias que hasta con gusto van a limpiarles, barrer y quitar el yerbero que con el tiempo crece en esta última morada.

Ciertamente son unos días de nostalgia, pero esta se compensa cuando le rezamos un rosario o le platicamos todo lo que ha pasado a nuestro muertito. Hay quienes les llevan música en vivo, bebidas que disfrutaban en vida e incluso se la pasan junto a ellos hasta que llega la noche, a los seres que murieron muy pequeñitos les ofrendan juguetes, cartas y algunos dulces. Sin duda son momentos para recordar en familia, continuar con las tradiciones e inculcárselas a los más chiquitos en casa.

Saben, justo un día antes de ir de visita por el panteón nos dimos cita frente a la presidencia municipal de Villa Unión, donde como cada año la Secundaria Niños Héroes ofreció un espectáculo de Día de Muertos, donde todo su personal administrativo y docente, sin dejar de lado al alumnado, participaron para el deleite de chicos y grandes al poner en escena un concurso de catrinas, piezas musicales cantadas y bailadas por sus estudiantes de los tres grados, sobre la tarima frente al altar que se expuso y ofrecieron en memoria del recientemente fallecido Marco Morones como detalle para su familia.

Esta fiesta para los muertos se ha vuelto una constante de cada año, y por la que agradecemos a la maestra Conchita Loera Gallardo por ser tan amable y tener la atención con su servidora para cubrir el evento hecho para las familias poanenses.

Otras escuelas que hicieron homenaje a nuestros difuntos fueron la Escuela Primaria Gral. Ignacio Zaragoza y el Centro de Estudios de Bachillerato 6/5 Francisco Zarco, cada uno haciendo su respectivo altar de muertos llenos de ofrendas, papel de china picado de muchos colores, principalmente morado y anaranjado, adornando el camino con flor de cempasúchil, figuras con aserrín de colores, incienso, velas y demás objetos que los finados agasajados gozaban estando entre nosotros.

El Bacho, además del altar para nuestro querido y extrañadísimo Rony, hizo un “Festival de la Calaca”, donde exhibieron hermosas obras de arte hechas por los educandos de tan honrosa institución y desfilaron en pasarela unas simpáticas calacas revolucionarias.

Quienes estuvieron de fiesta por su aniversario número 41 fueron los chavos del CBTIS 109 “Josefa Ortiz de Domínguez”, ellos realizaron unos bellísimos festejos culturales y deportivos haciendo partícipes a las escuelas vecinas y la prestigiosa Universidad Tecnológica de Poanas. Nuestros “zorros” del CBTIS coronaron a la guapa Lluvia de Estrellas como su soberana en el presente onomástico de esta casa de estudios en presencia de la bella Karen García Betancourt, actual reina del 455 aniversario de Durango, además de otorgar la corona de “Rey Feo” al simpático Aarón Uriel González Núñez y designar a Rafael Jesús Valenzuela como “Top Model”. Felicidades al cuerpo administrativo y docente es esta institución por cumplir 41 años de servicio a la educación medio superior en Poanas.

Lamentablemente para la querida directora de la secundaria, Rita Velia Reyes López no han sido los mejores días, esto a causa de la irreparable pérdida que sufrió la semana anterior. Hoy, en este espacio de todos, ofrecemos nuestras condolencias y esperamos que la resignación pronto llegue a su vida, pues no hay palabras que curen el dolor en el alma. Un abrazo fraternal desde esta edición.

Pasando a temas un poco más alegres, esta semana hay bastantes cumpleañeros a los cuales festejar, entre ellos nuestro amigo Héctor Ramírez, quien nos lee desde Torreón, Coahuila y saludamos por su cumpleaños número 22, deseándole una vida llena de dicha, amor y sueños cumplidos a base de trabajo y esfuerzo. También es preciso mandar una extensa congratulación al buen Manuel Vázquez Ávalos, vecino del barrio “El Paraíso” y próximo educador, pues hoy se encuentra en la capital duranguense dándole duro al estudio para forjarse como uno de los mejores profesores de matemáticas.

Un abrazo enorme para la hermosa Natalia Moreno, una gran chica a la que le gusta bailar folclor y está cumpliendo un añito más de vida. Quien igual celebrará su cumple, pero número 22, será la bellísima Giselle García, a quien su mamita Marti le manda un beso hasta la Facultad de Psicología de la UJED. A ellos y todos los demás, que el Creador les conceda muchos años más llenos de vida, ¡FELICIDADES!

Como dato curioso-cultural, les compartimos que se conmemora un natalicio más del escritor y diplomático mexicano Carlos Fuentes, uno de los autores más destacados del país y, según Mario Vargas Llosa, un gran candidato al Nobel de Literatura cuando estaba con vida: “Cuando se lo dieron a García Márquez (1982) me lo dieron a mí, a mi generación, a la novela latinoamericana que nosotros representamos en un momento dado.

VILLA UNIÓN, Dgo. (OEM).- Coronan a Lluvia de Estrellas como reina de los festejos del 41 aniversario del CBTis 109; Aarón Uriel González Núñez como “Rey Feo” y Rafael Jesús Valenzuela como “Top Model” del evento.

De manera que yo me doy por premiado.” Obras como “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Cruz”, “Aura”, “Cambio de piel” y “Terra Nostra” lo hacen uno de los mexicanos más reconocidos en letras hispanoamericanas a nivel internacional.

Ya casi culminamos con las enchiladas de hoy, no sin antes regalarles un cachito de “Anaspace”, un poema del joven poeta Joel M. Justo, quien por fin se ha decidido en mostrar su obra al mundo y al que le enviamos toda la buena vibra en esto que apenas comienza y estamos seguros que rendirá el mejor de los frutos:

Anaspace

Fuera yo un puño de tierra que se pierde entre tus dedos,

los alientos del tabaco que en los labios asesinas.

Una flor para tu pecho con raíces de pasado

y aroma para el futuro de tu piel contra la mía.

Desnuda se resuelve el misterio de tus manos,

se acorta tu infinito, se apagan mis estrellas.

Cambia el curso del tiempo, las rocas se hacen nada,

y el oro vuelve al polvo como el polvo a la tierra.

Se curva la distancia si caes sobre mis brazos…

Por hoy ha sido todo, mis amigos, no sin antes agradecerles que sigan nuestras letras y le escriban a esta mujer para hacernos saber que se interesan por el espacio de la sociedad poanense.

Dios mediante, nos leemos la próxima semana. ¡Besos y abrazos desde donde las enchiladas saben mejor!

Si deseas que tus eventos sean publicados en el decano del periodismo El Sol de Durango? contáctanos a través de nuestro correo: arualgaflo@gmail.com o llama al 433-105-61-14.


TEMAS