Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 110 del estado de Durango partirán el próximo 24 de abril a Dallas, Texas, Estados Unidos, para participar en el Campeonato Mundial de Robótica 2023.
- Te puede interesar: Duranguenses ganan medalla de bronce en Olimpiada Mexicana de Matemáticas
El equipo se encuentra conformado por Braulio Eduardo Núñez Álvarez, del sexto semestre; Helio Emmanuel Huerta Ríos, del cuarto; Leonardo Ramírez Rodríguez, del segundo; Ana Valeria Tabares Tabares, del sexto; Hanna Paulina Nava Arroyo, del segundo; Adriel Salvador Leyva Razo, del sexto; Dana Paola Mata Olivas, del segundo; Athziry Quiñones Barraza, también del segundo; Héctor Arturo Ortiz Sánchez, del sexto y Axel Fabricio Leal Larreta, del cuarto semestre.
Todos ellos apoyados por el profesor Jacobo Adrián Ramos Domínguez y su director Mucio Gabriel Moreno Irigoyen.
El Campeonato Mundial de Robótica de Dallas, Texas, tiene como principal objetivo de que las y los participantes pongan a prueba su talento y sus habilidades para lograr alzarse como triunfadores en este importante evento a celebrar en los Estados Unidos.
¿Qué es la robótica?
Se podría definir robótica como una ciencia que aglutina varias disciplinas o ramas de la tecnología con el objetivo de diseñar máquinas programadas para realizar tareas de forma automática o para simular el comportamiento humano o animal. A grandes rasgos, y sin entrar en mucho detalle, un robot se podría ver como un ordenador con capacidad de movimiento.
La robótica se dedica a la construcción de artefactos que intentan materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza para responder a algunas de sus necesidades más complejas y, también, para liberarse de trabajos tediosos o peligrosos. La robótica está relacionada con la ingeniería, la construcción y la operación de robots. Es un sector con amplios y diversos usos de consumo.
El término robot se deriva de la palabra checa «robota». La utiliza por primera vez el escritor de ciencia ficción Karel Čapek en su obra dramática R. U. R. (Robots Universales Rossum), escrita en 1920, para designar a unas máquinas pensantes que se sublevan y terminan por matar a su creador. En la traducción al inglés de la obra, la palabra checa robota, fue traducida como robot.
El término robótica fue acuñado por Isaac Asimov, quien la definió como la ciencia que estudia a los robots.