Mediante tres etapas se llevó a cabo la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) de nivel primaria del estado de Durango, la cual tuvo como sede la tercera de ellas en el Hotel Plaza Vizcaya, en donde participaron un total de cuarenta y cinco alumnos de los diferentes subsistemas educativos de este nivel.
La final tuvo lugar los días 10 y 11 de julio pasados y fue la alumna Fernanda Ávila Ortega, representante del Sector Educativo 14 quien resultó seleccionada entre los 22 con mejores resultados y que viene a colocar a este sector a la vanguardia pedagógica institucional. Estos alumnos ganaron la adjudicación de una beca por parte de BBVA Bancomer para apoyar sus estudios de secundaria.
- Te puede interesar: ¡Celebró sus 80 años! La señora Amelia Escobedo
Previo a esto se realizó la primera etapa de zona escolar con la aplicación de examen a la totalidad de los alumnos de sexto grado de las once zonas escolares que conforman el Sector Educativo 14, de ahí se seleccionaron once alumnos, uno por cada zona escolar, quienes participaron en la etapa de sector.
En la etapa de sector, que fue la segunda de las aplicaciones, participaron once alumnos, de donde se llevó a cabo la selección de un alumno o alumna representante de cada sector y tuvo como sede la Escuela José María Pino Suárez de la localidad del mismo nombre perteneciente a la Zona Escolar 117.
El responsable del evento fue el profesor Martín Sandoval Arreola, Jefe del Sector Educativo 14. En los resultados del examen la selección de la alumna Fernanda Ávila Ortega, de la Escuela Licenciado Francisco Zarco ubicada en la comunidad Mi Patria es Primero, perteneciente a la zona escolar 119, institución que es una escuela unitaria. El director y docente de la institución es el profesor Juvencio Martínez Arzola y el Supervisor de la Zona es el profesor Joel Martínez Rodríguez.
Los jóvenes evaluados en esta Olimpiada del Conocimiento Infantil fueron sometidos a exámenes de las siete asignaturas que se imparten en las instituciones educativas, entre ellas español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, educación física y ética, entre otras.
De esta forma se consolida la educación a nivel primaria en nuestra entidad, con la selección de esta destacada alumna que de esta forma y gracias a su beca obtenida habrán de servirle como un incentivo para continuar con su educación a lo largo de su vida.