Dieron por inaugurado el Altar de Muertos de la Escuela Secundaria Técnica #67 “José Santos Valdés”, y en esta ocasión el altar estuvo dedicado a la maestra Isabel González (+), quien fuera maestra de Tecnología en Contabilidad de dicha institución educativa.
- Te puede interesar: Durante 30 años familia duranguense ha colocado el tradicional altar de muertos
Luego de que se dio la bienvenida a alumnos, personal académico y administrativo, así como público en general, se inauguró el Altar de Muertos que año con año se organiza para estas fechas, y honrar la memoria de un personaje destacado o de alguien querido o apreciado para dicha institución, y que haya dejado huella en todos sus alumnos, contribuyendo de esta manera al arraigo de las costumbres y tradiciones que nos hacen figurar como un país único.
Asimismo se llevó a cabo el corte del listón por autoridades de dicha escuela, por el director Francisco Núñez, también estuvieron presentes el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Manuel de Jesús Serrato Orona, la secretaria delegacional Mercedes Saraí Rodríguez López, el supervisor José Miguel Valles Mendoza; el esposo de la maestra homenajeada, Ing. Óscar Alfredo Lara Rodríguez y el jefe de enseñanza Víctor Manuel Valles Mendoza.
El día de muertos es considerada la tradición más representativa de la cultura mexicana, con orígenes indígenas y enriquecida con la llegada de los españoles, así que dio una lectura sobre el significado del altar de muertos, el alumno Daniel Blanco Graciano.
La alumna Gabriela Analí Bañales Silva, dio lectura a la biografía de la Profra. Isabel González (homenajeada), quien fuera maestra de dicha institución educativa.
Dentro del evento se llevó a cabo una exhibición de “floreo” (que consisten en mover la reata o soga de manera circular y pasarla por los costados tratando de que no toque el cuerpo) a cargo de joven Javier Palacio Ochoa (ex alumno de la EST 67), actualmente es charro del Rancho “La Picota”.
Los grupos de 1º “C”, “D”, “E” y “F” interpretaron en lenguaje de señas la canción de “Recuérdame”, del famoso cantante Carlos Rivera.
No podía faltar además en este evento, las ya tradicionales “Calaveras” literarias, versos rimados que ironizan situaciones de personajes populares e impopulares usando el tema de la muerte con una intensión humorística.
Y para finalizar con el evento se llevó a cabo la actuación de la Danza Autóctona, con un ritual sobre la muerte, este fue muy ovacionado por los múltiples asistentes. Enhorabuena para toda la comunidad orgullosamente 67, y que los alumnos no pierdan estas tradiciones que son tan nuestras.