Cada vez más, el diseño latinoamericano está ganando terreno dentro de la industria de la moda, que actualmente, está sometida a un constante cambio y búsqueda de nuevas propuestas y talentos que logren proyectar las necesidades del mercado internacional, que no solamente exige originalidad, sino ideas que estén a favor del medio ambiente.
Esto se logra a través de prendas confeccionadas de forma artesanal, con materiales sustentables, mismas con las que han conquistado los diversos mercados, sobretodo el mexicano.
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“Creo que México es el terreno que toda marca latinoamericana quiere conquistar, tiene una moda tan diversa, llena de cultura, colorido y texturas y para los latinos es la plataforma ideal para exponer nuestras propuestas”, dijo Johanna Vélez, directora de ventas internacionales de Padova, firma colombiana que a inicios del 2022 llegó a territorio mexicano.
La firma fundada en 2016 por Catalina Leyva presentó su nueva colección primera-verano 2022, inspirada en colores muy neutros y tierra, pasando por los crudos, arena, verdes y unos toques de color neón.
“Tenemos una gama de color inspirada en los colores propios de nuestro país, Colombia es un gran productor de la tierra, esto se plasma en las prendas”, dijo.
Sobre cómo es la moda colombiana, comentó, “es atractiva por sus siluetas y volúmenes, tienen detalles en mangas y cortes asimétricos en vestidos, pero lo más llamativo son los estampados, es un sello muy fuerte de nuestra moda que representa el folklore colombiano”.
Concepto que en la firma respetan y que combinan con su ADN, “obviamente estamos al tanto de las tendencias mundiales y buscamos combinarlas con nuestra identidad de marca que es libertad, comodidad y elegancia”, mencionó Vélez
Padova, que su nombre refiere a la ciudad italiana, tiene una historia personal detrás, “esta ciudad significa mucho para la creadora de la firma, su santo patrono es San Francisco de Asis, a quien Catalina le pidió con mucha devoción encontrar al amor de su vida, tiempo después se le cumplió y ahora está casada y tiene una bella familia”, compartió Johanna.
Añadió que ese amor también representa “la pasión por la moda y el diseño”.
La firma está buscando un lugar entre el gusto de las amantes de la moda mexicana, por lo que recientemente, participó en la 12 edición de la feria Caravana Americana.
“Estamos muy felices de haber llegado a México y de esta forma. Este tipo de ferias es lo que necesita el diseño latinoamericano para sentirse cobijado, además de que es un país muy acogedor y no nos queremos ir”.
Johanna dijo que la mujer Padova es “libre, versátil, pero que a su vez busca elegancia, sentirse cómoda”.
Entre las prendas destacan pantalones de tiro alto, tops con mangas abullonadas, blusas asimétricas, vestidos largos con cinturones, jumpsuits, y conjuntos completos.
“Podemos decir que nuestra propuesta es una combinación de lujo y pronta moda, pero que no pierde la esencia de ser una verdadera experiencia”.
A la presentación de la colección que se realizó en la boutique LAGO, que alberga otras marcas latinas, asistieron invitadas especiales como Tania Ladeiro, las diseñadoras Aline Bortoloti, Fabianna Lovera, y la actriz y cantante Kika Edgar, quien se declaró fanática de la firma y lució un total look de Padova confirmado por un pantalón de tiro alto y pata de elefante en color crudo con un top de satén y mangas abullonadas con estampado floral.
“Me encanta que haya un impulso fuerte para todos estos talentos latinoamericanos que nos ofrecen una propuesta atractiva, con estos textiles que son grecos divertidos, que son sustentables hay mucho de donde escoger”, contó Kika Edgar a Círculos.
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Sobre su forma de vestir nos compartió, “la verdad si influye mucho lo que haga en el día y más mi mood, cómo me siento y las ganas de cómo quiero que me vean”.
Su estilo lo definió como elegante, “ siempre elijo algo conservador y elegante, me gusta ser ligeramente atrevida en ciertas ocasiones porque creo que la elegancia de la mujer está en el porte y entre menos enseñes piel es mucho mejor”.