¿Te imaginas unir una buena cena de tres tiempos, mientras observas de cerca una representación de leyendas duranguenses?, eso es posible gracias al restaurante Yerbanís de Aline Silerio Díaz y Edgar Omar González Huerta, quienes para celebrar el primer aniversario de este lugar donde la gastronomía duranguense cobra protagonismo, crearon la denominada Noche de Leyendas.
- Te puede interesar leer: Los sabores de Durango para una “panza llena y el corazón contento”, en Yerbanís
Y precisamente luego del éxito en el primer evento el pasado 25 de octubre, este 8 de noviembre fue la segunda noche de esta experiencia que se lleva a cabo en el mismo restaurante ubicado sobre bulevar Felipe Pescador en el número 401, casi esquina con Francisco I Madero.
“Toda una interacción entre los actores, la comida, el vino, esta padrísimo, la pasamos súper bien. Y ahora lo recreamos, hacemos una segunda edición. Estamos planeando que ya sea un producto institucional, se recibió muy bien, y la gente lo tomo muy bien”, declaró Edgar Omar González Huerta para El Sol de Durango.
El chef Jaime Vargas colaboró en la creación de las recetas con un fundamento histórico; y a la par junto con el Conservatorio de la Gastronomía.
Es decir, se trata de una noche con un enfoque en la gastronomía con raíces históricas y una dinámica teatral que transporta a los comensales a mundos de misterio y tradición.
La cena se sirve en tres tiempos, con una cuidadosa selección de platillos que reflejan la historia y las tradiciones de la región.
Primer tiempo: Empanadas de Pebre
Estas empanadas, rellenas de chile, tomate, cilantro, cebolla y acompañadas de una salsa de mostaza antigua, rinden homenaje a la comida de la clase trabajadora y baja de los siglos XVIII y XIX en Durango. Un platillo que transporta a los comensales a un pasado lleno de sabor en los hogares.
Segundo tiempo: Fricassé de Pollo
Este platillo, ideal para la clase alta de Durango de la época, presenta una pechuga rellena en salsa blanca con alcaparras, nuez y pasas. Un manjar que recuerda las influencias afrancesadas en la gastronomía de la alta sociedad duranguense.
Tercer tiempo: El postre: Alacrán de la Cárcel
Un postre tan único como intrigante; la tarta de pinole con chicharrón rellena de frijol es el cierre perfecto para esta cena cargada de historia y misterio, que hace alusión a la leyenda del “alacrán de la cárcel”.
Cada platillo está inspirado en una leyenda local que tiene relación en cada uno de los tiempos de la cena: la primera leyenda es la del “Conde de la Capa Negra”, seguida por “El Invitado del Más Allá” y finalmente, el impactante cierre con la leyenda de “El Alacrán de la Cárcel”.
La dinámica es tan especial como la comida, y según explica Edgar González, tras la presentación del vino y el primer plato, las luces se apagan repentinamente y, en medio de la sorpresa de los comensales, entran los actores que dan vida a las leyendas, creando una atmósfera de suspenso y asombro.
Este formato único no solo celebra la gastronomía, sino también el arte del teatro y la narrativa, haciendo de la Noche de Leyendas un evento interactivo y multisensorial.
El restaurante Yerbanís ha logrado consolidarse como un espacio donde la historia, la cultura y la gastronomía se fusionan para ofrecer a sus comensales una experiencia inolvidable.