Noche de Leyendas… y gastronomía en restaurante Yerbanís

Cada platillo está inspirado en una leyenda local, creando una noche que transporta a los comensales a descubrir sabores, pero también a mundos de misterio y tradición

Perla Rodríguez / El Sol de Durango

  · sábado 9 de noviembre de 2024

Este formato único y original no solo celebra la gastronomía, sino también el arte del teatro y la narrativa / Foto: Lulú Murillo / El Sol de Durango

¿Te imaginas unir una buena cena de tres tiempos, mientras observas de cerca una representación de leyendas duranguenses?, eso es posible gracias al restaurante Yerbanís de Aline Silerio Díaz y Edgar Omar González Huerta, quienes para celebrar el primer aniversario de este lugar donde la gastronomía duranguense cobra protagonismo, crearon la denominada Noche de Leyendas.

Y precisamente luego del éxito en el primer evento el pasado 25 de octubre, este 8 de noviembre fue la segunda noche de esta experiencia que se lleva a cabo en el mismo restaurante ubicado sobre bulevar Felipe Pescador en el número 401, casi esquina con Francisco I Madero.

Este formato único y original no solo celebra la gastronomía, sino también el arte del teatro y la narrativa / Foto: Lulú Murillo / El Sol de Durango


“Toda una interacción entre los actores, la comida, el vino, esta padrísimo, la pasamos súper bien. Y ahora lo recreamos, hacemos una segunda edición. Estamos planeando que ya sea un producto institucional, se recibió muy bien, y la gente lo tomo muy bien”, declaró Edgar Omar González Huerta para El Sol de Durango.

El chef Jaime Vargas colaboró en la creación de las recetas con un fundamento histórico; y a la par junto con el Conservatorio de la Gastronomía.

Es decir, se trata de una noche con un enfoque en la gastronomía con raíces históricas y una dinámica teatral que transporta a los comensales a mundos de misterio y tradición.

Este formato único y original no solo celebra la gastronomía, sino también el arte del teatro y la narrativa / Foto: Lulú Murillo / El Sol de Durango

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

La cena se sirve en tres tiempos, con una cuidadosa selección de platillos que reflejan la historia y las tradiciones de la región.

Primer tiempo: Empanadas de Pebre

Estas empanadas, rellenas de chile, tomate, cilantro, cebolla y acompañadas de una salsa de mostaza antigua, rinden homenaje a la comida de la clase trabajadora y baja de los siglos XVIII y XIX en Durango. Un platillo que transporta a los comensales a un pasado lleno de sabor en los hogares.

Primer tiempo: Empanadas de Pebre / Foto: Lulú Murillo / El Sol de Durango

Segundo tiempo: Fricassé de Pollo

Este platillo, ideal para la clase alta de Durango de la época, presenta una pechuga rellena en salsa blanca con alcaparras, nuez y pasas. Un manjar que recuerda las influencias afrancesadas en la gastronomía de la alta sociedad duranguense.

Segundo tiempo: Fricassé de Pollo / Foto: Lulú Murillo / El Sol de Durango

Tercer tiempo: El postre: Alacrán de la Cárcel

Un postre tan único como intrigante; la tarta de pinole con chicharrón rellena de frijol es el cierre perfecto para esta cena cargada de historia y misterio, que hace alusión a la leyenda del “alacrán de la cárcel”.

Tercer tiempo: El postre: Alacrán de la Cárcel Foto: Lulú Murillo / El Sol de Durango


Cada platillo está inspirado en una leyenda local que tiene relación en cada uno de los tiempos de la cena: la primera leyenda es la del “Conde de la Capa Negra”, seguida por “El Invitado del Más Allá” y finalmente, el impactante cierre con la leyenda de “El Alacrán de la Cárcel”.

La dinámica es tan especial como la comida, y según explica Edgar González, tras la presentación del vino y el primer plato, las luces se apagan repentinamente y, en medio de la sorpresa de los comensales, entran los actores que dan vida a las leyendas, creando una atmósfera de suspenso y asombro.

Este formato único no solo celebra la gastronomía, sino también el arte del teatro y la narrativa, haciendo de la Noche de Leyendas un evento interactivo y multisensorial.

El restaurante Yerbanís ha logrado consolidarse como un espacio donde la historia, la cultura y la gastronomía se fusionan para ofrecer a sus comensales una experiencia inolvidable.