En uno de los salones de conocido hotel ubicado en el centro histórico de nuestra ciudad de Durango, tuvo lugar la presentación del libro “Escuelas y Mujeres de Topia”, cuyo autor es el ingeniero Ignacio Antonio Gandarilla Vizcarra, quien ofreció una recepción en donde estuvieron presentes familiares y amistades que vinieron del propio municipio y de diferentes lugares de nuestro país y la Unión Americana.
- Te puede interesar: La reina Isabel II ya descansa en paz en Windsor
Durante su intervención en dicha reunión, el autor del libro dijo que la presentación al inicio de este la hace su hija María Fátima Gandarilla Castruita, quien destaca que el texto es una partecita de la historia del pueblo que lo vio nacer, elaborado con imágenes que recuerdan a maestros y alumnos de las escuelas de Topia desarrollando actividades académicas, culturales y deportivas.
Agregó que el contenido del libro es enriquecido gracias a los testimonios de mujeres topienses y fotografías que le fueron facilitadas por paisanos que practican el Don de compartir, mismas que pertenecen a la Escuela Secundaria Técnica No. 42 y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 112, quienes proporcionaron material y fotografías del personal actual.
En este libro se reconoce a los impulsores de la educación en aquel alejado municipio duranguense, quienes en la década de los sesenta y setenta del siglo pasado solicitaron las escuelas, se reconoce en él a las autoridades que apoyaron la creación de las mismas, beneficiando a la niñez y juventud de esa parte de la región de Las Quebradas, reconociéndose también a las y los colaboradores del Colegio Teresa de Ávila de la Secundaria por Cooperación Francisco I. Madero, quienes sin recibir salario cumplieron con su responsabilidad de educadores, algunos de ellos se encontraban presentes en el lugar.
El ingeniero Gandarilla Vizcarra en el Capítulo VIII de su obra literaria hace un reconocimiento a mujeres de Topia, quienes supieron enseñar y guiar con su testimonio y ejemplo de vida. Dijo que era un intento tardío pero con todo su corazón de valorarlas a través de este texto, ratificando en la obra que “las mujeres de Topia son luz para los que las rodean, apoyan a quien lo necesita y acompañan a sus seres queridos en el logro de sus metas”.
Entre este grupo de mujeres destacó y reconoció el esfuerzo y dedicación de su madre María Luisa Vizcarra Vizcarra, que al igual que el resto de las mencionadas ahí han dado su vida por tener familias ejemplares y dedicadas al trabajo y estudio.
Agradeció el apoyo a la educación por parte de padres de familia, autoridades educativas, autoridades del ISSSTE, gerentes de Peñoles, técnicos mineros egresados del CBTIS de Topia, amigos y a sus hijas, yernos y nietos, además de su esposa y padres.
Finalizó diciendo que espera poder realizar “Topienses Extraordinarios Dos”, con biografías de maestros que trabajaron en Topia y de alumnos de las escuelas del pueblo que han sobresalido en México y el extranjero.
Durante el evento los invitados disfrutaron de un exquisito banquete y la música en vivo de Banda Show Crisol.