Fue presentado en el Templo de Nuestra Señora de los Ángeles el pequeño Oscar Nava Acosta, quien de esta forma inició con los festejos de sus tres años de vida.
Para este momento tan especial en su vida el guapo caballerito lució un bonito atuendo en colores beige y blanco y lo hizo en compañía de sus consentidores papás el licenciado Oscar Nava López y Nadia Liz Acosta Gallegos.
Durante la emotiva ceremonia el pequeño Oscar también estuvo acompañado de sus padrinos César Cardoza Torres y Dolores Morales Ruano, quienes junto a los papás del pequeño escucharon de manera atenta las palabras que el sacerdote oficiante les dirigió.
El padre que ofició la ceremonia les explicó que esta costumbre mexicana de la presentación de los pequeños en el templo, refuerza el papel de la familia en las enseñanzas religiosas de los menores. Agregó que se celebra porque tiene qué ver con algo arraigado en la época de los primeros cristianos que practicaban el catolicismo. Ellos pensaban que se debía a la presentación de la Virgen María en este recinto.
También dijo que es vinculado el acto a la Fiesta de la Candelaria, la cual se originó a partir de la presentación de Jesús, el hijo de María, en el templo. Según el texto evangélico, después del nacimiento del Niño Jesús, así como de la cuarentena de María, ella y San José se presentaron al templo para consagrar al primogénito y hacer ofrendas por la purificación de la madre. Así, la sociedad empezó a hacer lo mismo que ellos; sin embargo, se hacía a los cuarenta días después del nacimiento de los hijos y no a los tres años.
Por último agregó que “cuando yo voy y presento al niño ante el Señor, mi compromiso es: ‘señor aquí presento a mi hijo, pero yo me responsabilizo el resto de mi vida a llevarlos al Señor, a guiarlos en el camino, a estar siempre metidos en la palabra del Señor’”.
Al término de la emotiva celebración los familiares y amistades que se congregaron ahí con los esposos Nava Acosta se acercaron a ellos en el atrio del recinto para externarles sus felicitaciones por el feliz acontecimiento.
Entre ellos se encontraban los abuelitos del festejado, los señores Aurelio Nava Lara y Martha López de Nava, además del doctor Armando Acosta Michelle y Blanca Gallegos Jurado.
Posteriormente todos los ahí presentes se trasladaron a la casa de descanso de la familia Nava López y que se encuentra ubicada en El Pueblito, Durango, en donde después de disfrutar de un espléndido banquete el pequeño disfrutó de una fiesta infantil con todo lo propio de una donde se rompió piñata y organizaron entretenidos juegos alrededor del cumpleañero, quien además recibió una lluvia de regalos por el feliz festejo social que vivió.