Mediante un proyecto artístico y cultural, Menchaca Studio se sumó a la iniciativa de reunir donativos junto a diversas marcas y fundaciones para terminar de construir tres casas para los artesanos de la comunidad Wixarika en la zona de Puerto Guamúchil, Durango, con el objetivo de mantener vivo el trabajo de los artesanos que está en peligro de extinción.
"El objetivo es cambiar la vida de los protagonistas de los pueblos originarios que están en peligro de extinción y que crean que mediante su trabajo pueden vivir y cobrar dignamente, además de cambiar la visión de sus hijos para un mejor futuro"', señaló César Menchaca, creador mexicano que ha destacado en el mundo por su arte huichol.
Gracias a las piezas que diseña de gran formato, Menchaca ha prestado su estética para hablar de la contaminación y los animales en peligro de extinción. "El arte, la cultura en peligro de extinción, la contaminación, trabaja uno con plástico reciclado y la idea es que con este proyecto dejemos algo importante a todos nuestros niños para que puedan cambiar la manera de vivir en nuestra tierra".
El esfuerzo del artista mexicano por mejorar la vida de más de 500 artesanos de las comunidades Wixárika, fue respaldado por instituciones que se suman a su causa logrando recaudar casi 200 mil pesos para terminar los hogares de artesanos que han trabajado con él durante 10 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Poco a poco hemos magnetizado el arte mexicano, en este caso el arte huichol para que el mundo conozca parte de la iconografía a través de proyectos escultóricos con un valor de reflexión y cultural importante", mencionó César frente a su familia y los responsables de hacer este sueño realidad.