Se gradúa Idaly Ayala

En el auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango, tuvo lugar la ceremonia de entrega de cartas de la licenciatura en terapia de la comunicación Humana

Pepe Carrillo | El Sol de Durango

  · jueves 24 de febrero de 2022

Ya es licenciada en terapia de la Comunicación Humana / Foto: Cortesía | Familia Ayala Anaya

En el auditorio de la Universidad Juárez del estado de Durango, tuvo lugar la ceremonia de entrega de cartas de la licenciatura en terapia de la Comunicación Humana, generación XXXVIII, en donde recibió la documentación respectiva la encantadora joven Idaly Ayala Anaya.

Ella junto a sus compañeros graduados estuvieron presentes en un acto que fue encabezado por autoridades del plantel y de la universidad.

A la ceremonia únicamente se dieron cita los familiares más cercanos de los graduados y entre ellos se encontraban los padres de Idaly, señores Benjamín Ayala Hernández y Ramona Anaya Santellanes, además de sus hermanas Salma, Tania y Dulce.

Ahí se destacó la importancia de quienes cumplieron sus cuatro años de estudio en la carrera que habrán de ejercer las funciones profesionales pertinentes, contribuyendo a la atención de las patologías relacionadas con el lenguaje, aprendizaje, audición, voz y habla en los ámbitos regional, nacional e internacional. Ellos se habrán de relacionar profesionalmente con médicos, maestros y trabajadoras sociales.

El terapeuta es el colaborador inmediato del médico especialista en comunicación humana; descubre con frecuencia en sus pacientes defectos auditivos que, sin una oportuna intervención, pueden ser fatalmente irreversibles. Su función es altamente asistencial. El hombre no es un ser aislado, por lo que requiere de un código común, el lenguaje, que le permita la habilidad de comunicarse con su entorno, para la transmisión de su pensamiento y la adquisición de conocimientos.

El egresado tiene la facultad de reflexionar acerca de los problemas que impiden o limitan la comunicación humana, en niños, jóvenes o adultos, sea por trastornos en la recepción comprensión del lenguaje, expresión oral o escrita y trastornos de la voz o el habla, lo cual orienta hacia la necesidad de formar profesionales con una capacidad y enfoque global, que involucre los aspectos biológicos, psicológicos, pedagógicos y social del ser humano, que les capacite para dar atención especializada a quienes la requieran y así optimizar la eficiencia de las funciones mentales propias para la comunicación humana.

Al término del acto Idaly recibió efusivas felicitaciones por parte de su familia y compañeros de estudios, quienes posteriormente disfrutaron de una bonita recepción en conocido salón de eventos sociales donde en todo momento se cuidaron los protocolos establecidos por nuestras autoridades sanitarias debido a la contingencia generada por Covid-19.

El resto de su familia ha estado llamándola vía telefónica y redes sociales para externarle su beneplácito por el gran logro académico.