En una de las aulas de exámenes profesionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FADERCIPOL-UJED) se tituló como licenciada en derecho la joven María del Carmen Luna Loera.
- Te puede interesar: Eduardo Estrada brilló en Mexicana Universal
Ella estuvo acompañada de su mamá Karina Loera del Toral y sus hermanos Juan Jesús Luna Loera y Rubén Luna Loera, además de sus abuelitos Guillermo Loera Ramírez y María del Carmen del Toral y sus amigas Jazmín, Sarahí, Lupita, Ana y Viridiana, quienes le felicitaron por el logro alcanzado.
Durante el acto protocolario la nueva profesionista fue sometida a una serie de preguntas por parte de un sínodo integrado por prestigiados mentores de la institución en donde cursó sus estudios, quienes de manera satisfactoria recibieron las respuestas que la hicieron obtener su titulación de forma inmediata y con las felicitaciones por parte de todos ellos.
En la ceremonia María del Carmen reconoció a la Universidad Juárez del Estado de Durango como una institución preocupada por transformar la sociedad, mediante la formación integral de bachilleres, profesionales, científicos, creadores y ciudadanos conscientes de su responsabilidad social, promoviendo la investigación científica y la innovación en el conocimiento, la vinculación y extensión universitaria. Ser una Institución pública, autónoma, laica, incluyente, que genere de manera integral la cultura y el deporte para contribuir a una sólida formación universitaria, respetuosa de la diversidad, con principios humanistas, comprometida con la equidad y justicia social, atenta a la ampliación pertinente de la oferta y cobertura educativa, potencializando las tecnologías como un detonante para el desarrollo regional en el marco de un mundo globalizado.
Además la nueva profesionista dijo que como licenciada en derecho el campo de trabajo del profesional de esta disciplina resulta prácticamente ilimitado, ya que la acción del profesional del derecho es universal, toda vez que en todas las áreas de la actividad humana se requiere, en alguna medida, interpretar, aplicar o generar normas y actitudes jurídicas.
En la actualidad, el abogado o el Licenciado en Derecho ejerce como tal, tanto en la práctica forense como postulante, juez, magistrado o agente del ministerio público, en los ámbitos federal o estatal, en actividades de representación, asesoramiento y defensoría; actúa en forma destacada en actividades relativas a la interpretación y aplicación de normas jurídicas en diversos tribunales, en la administración y operación de los mismos.
Asimismo, el licenciado en Derecho puede desarrollar su actividad profesional tanto en la administración e impartición de la justicia como en la defensa de los derechos humanos. Por otro lado, las circunstancias actuales y futuras indican la necesidad de crear nuevos juzgados en materia federal y local, tribunales agrarios y comisiones de derechos humanos, lo que redunda en mayor espacio para el ejercicio de la abogacía. La globalización de la economía nacional y su vinculación en los ámbitos internacionales exige una preparación del egresado que le permita competir en el mercado internacional.
Reconoció también que el abogado también puede laborar de manera independiente, por su cuenta o asociado con profesionistas de su misma actividad o de otras profesiones; como directivo, asesor o trabajador de empresas públicas y privadas y, con una participación cada vez mayor, en la función administrativa y en las actividades del Estado, sobre todo en las actividades encargadas a los órganos ejecutivos, por lo que se encuentra capacitada para desempeñarse como tal.
Al término de la ceremonia recibió las felicitaciones por parte de los ahí presentes, para posteriormente dirigirse a conocido restaurant y celebrar con una grata comida.