Aunque la Alianza Mundo Maya ya existía, recobrará refuerza con la intención de desarrollar y consolidar el producto turístico de la región sureste del país. Por lo que se firmó el convenio de colaboración Mundo Maya entre los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Al respecto, en entrevista con Michelle Fridman, secretaria de Turismo del estado de Yucatán, explicó que “los cinco estados que conformamos la Alianza Mundo Maya llevamos más de un año trabajando en el rescate de este programa, sin embargo, estaba un poco en el olvido. Y decidimos retomarla por varias razones, pero principalmente por esta crisis por Covid-19”.
Tendencia post Covid-19
La secretaria explicó que se prevé que la tendencia de los primeros viajes en el contexto de la pandemia, sean viajes cortos y carreteros, por lo que la Alianza Mundo Maya buscará reactivar el turismo doméstico de los cinco estados; y al mismo tiempo, generar una plataforma de desarrollo de producto, promoción y comercialización de toda la región, y así homologar ciertas prácticas y ofrecer beneficios en conjunto.
“En esta primera etapa estamos trabajando con la oferta que ya existe y que es bastante grande, y capacitando al personal de agencias a través de webinars. Queremos hacer un llamado a que viajen por la región e ir generando alianzas para poder ofrecer un producto integrado”, dijo.
Además, informó, “son trayectos cortos que están muy bien conectados en lo terrestre, aéreo e incluso marítimo por lo que el potencial es enorme para impulsar el turismo regional”.
De acuerdo con la secretaria, cuando se habla del Mundo Maya se involucran la arqueología, aldeas mayas, productos gastronómicos y rutas como la del cacao, sol y playa, haciendas, costas, cultura viva maya, ciudades amuralladas, naturaleza y cascadas, por mencionar parte de los atractivos turísticos.
Nueva normalidad
“Esta crisis nos va a obligar a pensar en tres etapas: supervivencia del sector a través de créditos y/o programas emergentes; resiliencia de la nueva normalidad y encontrar la forma de coexistir con la pandemia sin tener que cancelar el turismo y, ahí entran las buenas practicas y flexibilidad además de la digitalización, así como privilegiar el turismo individual en espacios abiertos, pero también el generar alternativas para los otros tipos de segmentos”, concluyó Michelle Fridman.
Un experiencia entre agaves, acorde a la nueva normalidad
Destinos para practicar senderismo en México
¿Te gusta el arte? escucha este podcast ⬇️