Cualquier persona que ha visitado el puerto de Mazatlán, en Sinaloa, conoce o ha visto las famosas "pulmonías", un carro bastante peculiar que funge como transporte para los turistas, estos son bastante llamativos y por lo general cuentan con un sistema de sonido que impresiona.
Pero, ¿Qué historias hay detrás de estas historias que tanto nos gustan? En entrevista para El Sol de Durango Eduardo Carreón Guzmán, quien es conductor de una "pulmonía" desde hace 30 años, nos comparte un poco de su trabajo, cómo fue que inició en este y qué aprendizajes ha obtenido del mismo.
Eduardo señala que comenzó a relacionarse con el trabajo de las "pulmonías" desde que el tenía 17 años de edad, "fue por curiosidad, gracias a uno de mis hermanos que comenzó a decirme que el trabajo del transporte público era uno bueno, porque podía hacer buenas relaciones y crecer.
Se trata de un negocio de familia, "mi hermano mayor fue el que empezó con el negocio de las pulmonías. Además de tres mis hermanos son 'pulmoneros'. Actualmente mi hijo mayor es el que se dedica este negocio".
Ser "pulmonero" en Mazatlán
El conductor asegura que con el paso del tiempo su trabajo como "pulmonero" es bastante gratificante y lo llena de orgullo el poder mostrar su hermoso Mazatlán a los visitantes.
Para él una buena pulmonía debe contar con una decoración llamativa, con colores vibrantes e incluso extravagantes, además debe tener un excelente sonido y luces, pero recalcó que se debe proporcionar un servicio eficaz.
Eduardo comparte que con los años se pulió como conductor y a la par se veía en la necesidad de mejorar su vehículo. Relata que en el año de 1990 salieron al mercado las "pulmonías" de cuatro ruedas las cuales eran más innovadoras y estas comenzaron a incursionar en la modificación del sistema de sonido", lo que marcó un antes y un después en este tipo de vehículos.
"Actualmente las pulmonías no pueden ser usadas en otras playas ya que la patente es de Mazatlán", así lo asegura el conductor, quien además menciona que en Acapulco y Cancún han intentado implementar estos vehículos como medio de transporte pero ha la fecha no lo han logrado.
"He subido desde conductores, artistas y actores, el transportarlos fue una casualidad de la vida. El primer famoso que subí fue don Erik del Castillo, luego a mi suegro Gonzalo Vega, Jenny Rivera, a Galilea Montijo, la gaviota, de futbolistas Ramón Ramírez, Borgetti, y muchos más.
Trabaja solo la pulmonía, no tiene un horario fijo o especial para trabajar, pero regularmente su jornada es jueves, viernes y sábado desde las 16 horas hasta las 5 de la mañana
2020, un año de retos
Eduardo Carreón destaca que la pandemia por la Covid-19 vino a replantear la dinámica para desempeñar su labor, sin embargo, asegura que recibió bastante apoyo del sindicato quienes además les hicieron entrega de varias despensas.
Asimismo, dijo que el trabajo disminuyó considerablemente, "bajó un 70%, porque la hotelería y el comercio se detuvo, cerrado estaba todo, lo cual nos afectó mucho". Pero finalmente lograron adaptarse a la nueva realidad.
Para concluir, Eduardo invitó a los lectores a visitar Mazatlán y vivir la experiencia de recorrer el puerto a bordo de una pulmonía.