Este mes arranca la gira por Durango de la cinta documental “A Morir a los Desiertos”, de la catalana Marta Ferrer.
El documental es viaje sensorial a través del último reducto de una tradición musical norteña, más que una pieza informativa, el documental busca ser reflejo cinematográfico del canto cardenche.
A través de la Secretaria de Cultura, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) , la Coordinación de Culturas Populares y la Unidad regional de Culturas Populares, así como la colaboración de las presidencias municipales y juntas municipales, se realizará la gira por medio de Ecocinema del Documental.
“A morir a los Desiertos”, muestra las nostalgias, los paisajes y las armonías requemadas de este canto nacido bajo la explotación de las grandes haciendas de la Comarca Lagunera.
Gracias a los esfuerzos de diversos músicos y profesionales de la cultura, el interés en el cardenche ha resurgido en la última década. Este documento recopila testimonios, imágenes, letras, referencias y enlaces para cualquier persona que esté interesada en conocer este fascinante canto lagunero.
La gira en Durango inicia en la región Laguna el día 24 de agosto en Ciudad Lerdo, el 25 en el ejido de Sapioriz, donde participarán el grupo de Canto Cardenche, 26 en Mapimí, 27 en Velardeña y 28 en Cuencamé; al Sur de Durango, continua la gira el día 29 en el Municipio de Súchil, 30 en Otinapa, 31 en Nombre de Dios y 1 de Septiembre en la ciudad de Durango.
Cabe hacer mención que el Colectivo 7 vidas aportó al proyecto, dibujos que han realizado sobre los Cardencheros, con el fin de que los niños identifiquen e iluminen a los cantores cardenches de Sapioriz, así como la flora del semidesierto del estado de Durango.
Ecocinema es la primera plataforma internacional de comunicación intemperante. Todos los equipos de proyección (pantallas inflables, sonido y proyectores) funcionan alimentados 100% por energía solar, realiza giras que incluyen talleres educativos y proyecciones gratuitas de cine en espacios públicos de ciudades y pequeñas comunidades de diferentes partes del mundo.
Cada unidad de Ecocinema es un laboratorio móvil, que recorre escuelas, de cada localidad visitada, realiza talleres educativos para niños sobre sostenibilidad, convivencia, cultura, tradiciones, energías renovables y otras temáticas sociales. En las mañanas y las tardes de cada día, la unidad de Econcinema realiza actividades lúdicas, brindando conocimientos a través de juegos e interacción.