El director Carlos Tolentino, "el gran soñador", como era considerado en el medio cultural, falleció hoy en Lima a los 74 años de edad.
El Ministerio de Cultura (Mincul) difundió un mensaje en Twitter, donde lamentó la pérdida del maestro que fue director de teatro, cine y televisión.
Tolentino estudió en la Universidad de Lima y vivió durante una década en Italia, tras lo cual continuó su carrera en Perú, donde fue profesor en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Pontificia Universidad Católica del Peru (PUCP).
➡️ Muere Agustín Alezzo, el gran director del teatro argentino, por Covid-19
"Carlos era un gran soñador y tenía capacidad de exploración, de lograr encontrar detrás de los textos o detrás de lo que el quería contar un montón de verdades, y, con muchos simbolismos, era capaz de expresarlas", señaló a Efe el director de cine peruano Fabrizio Aguilar, hijo de la actriz Attilia Boschetti, pareja de Tolentino durante muchos años.
El director de cine destacó que "su arte, su pasión y su talento, su sabiduría, su bondad" han marcado a sus familiares y "a mucha gente que ha podido conocerlo y trabajar con él"
"Él es un artista y espero que la historia lo valore con el mérito y el merecimiento de lo que fue", concluyó.
Carlos Tolentino se convirtió en 2006 en el primer director en poner en escena la obra "Los ojos abiertos de ella", escrita por la directora de teatro uruguaya Raquel Diana tras superar un estado de coma en el año 2000.
La obra de la también integrante del legendario grupo uruguayo "Galpón" tuvo su estreno mundial en Lima, donde fue interpretada con éxito de crítica y de público por Attilia Boschetti.
➡️ Fallece Willebaldo López, el gran dramaturgo mexicano
En su afán de rescatar a figuras peruanas para las nuevas generaciones, Tolentino también llevó en 2017 a las tablas "El Plebeyo", una obra musical centrada en la vida de Felipe Pinglo, el gran representante de la música criolla peruana (1899-1936).
"La obra de Pinglo cae en ese placer un poco cursi de abandonarse al sufrimiento del amor. Eso nos une con países como Argentina con el tango o México y su bolero y danzón. La música es un vehículo que permite acercarse a sufrir", señaló el director en ese momento a Efe.
A inicios de marzo pasado, Tolentino volvió a montar en Lima el drama español "La Golondrina", del catalán Guillen Clua, inspirado en el ataque terrorista y homófobo del bar gay Pulse de Orlando (Estados Unidos) que en 2016 dejó 49 muertos.
En ese momento, el director aseguró a Efe que regresaba a las tablas de Lima con esta obra "para combatir la intolerancia" a la población LGTBI, ya que consideraba que "en Perú todavía la gente se voltea si ve a una pareja de dos hombres de la mano".
➡️ Fallece el escritor, político y disidente ruso Eduard Limonov
Resaltó que el texto del Clua ayuda a abrir la mentalidad de los jóvenes, para que sean capaces de reconocer que en la sociedad actual "no existe un solo tipo de violencia, sino que hay muchísimas, como la falta de respeto a las emociones y sentimientos" de las minorías.
"La Golondrina", que ha tenido un amplio recorrido por tablas de Europa y América, tuvo una segunda y breve temporada en el Teatro Lucía, interpretada también por Boschetti y el actor Juanjo Espinoza, quienes dieron vida a la profesora de música Amelia y a su joven alumno Ramón, respectivamente.
Durante su trayectoria como director teatral, Tolentino también puso en escena otras obras destacadas como "Todos eras mis hijos" (2014), "Informe sobre la banalidad del amor" (2016) y "El tiempo de los anhelos" (2018), inspirada en el célebre cuento "Casa Tomada", del argentino Julio Cortázar.
Te recomendamos el podcast ⬇️