A lo largo de los años Durango se ha consolidado como la "tierra del cine" gracias a sus majestuosos paisajes que fungen como sets naturales para producciones de talla internacional, sin embargo, en la actualidad el talento local ha sido pieza clave para conservar este título.
- Te puede interesar: Duranguenses posicionan el corto “Brujería” en Festival Internacional de Cine de Hor
El talento e ingenio de los creadores duranguenses han atraído los reflectores de la cinematografía a la entidad, pues ofrecen propuestas frescas e innovadoras, acompañadas de una producción de la más alta calidad. El director Carlos Mares González es muestra de ello, quien con su ópera prima "Anna y Dante", refleja que en Durango sí se puede hacer cine de calidad.
Este largometraje fue rodado en su totalidad en la entidad; Carlos y Armando Cuevas, quien fungió como guionista, se basaron en una historia real de la escritora Mayte Romo, extrayendo interpretaciones poderosas de los actores Catherine Ávila (Anna), Juan Carlos Valdivia (Dante) y Francisco Devero (Milton), quienes aportan una profundidad emocional notable al proyecto.
Tras casi cuatro años de trabajo y en medio de los desafíos de la pandemia por la Covid-19, este largometraje finalmente ve la luz. La historia se basa en Anna y Dante, a través de estos jóvenes exploramos la cruda y sincera realidad del aborto clandestino, un tema de gran relevancia en México.
Sin embargo, esta historia no hubiera sido posible sin el trabajo y esfuerzo del equipo que incluye creativos, estudiantes de cine y actores de diversas trayectorias, entre ellos se encuentran talentos como Jazmín Ibarra, José Luis Cano, Kristen Delgado, Xavier Cárdenas, Avelardo Burciaga, Rafael Smythe y Jorge Isaac González, quienes han sido clave en la realización de la película, desde sus inicios hasta la finalización de ésta.
Uno de los elementos más destacables en la obra es la dirección de fotografía, realizada por Mares González, en el que se aprecia su estilo artístico, que, junto con las tomas aéreas de Durango, realza la narrativa con una estética impresionante.
"Anna y Dante" se presenta como una obra con proyección internacional, marcando el inicio de una serie de oportunidades en festivales de prestigio, donde se espera que reciba múltiples reconocimientos y premios.