A través del arte, Sibara, alza la voz y manifiesta su repudio ante los actos de sangre e impotencia por la falta de autoridad al controlar la inseguridad y peligro para la mujer, mediante su exposición “Anónimas”.
El museo de Historia y Arte contemporánea Palacio de los Gurza será el recinto para que Eréndira Ismael, también conocida por su seudónimo “Sibara” el cual recuerda el apellido de su abuelo, quien fuera un migrante de procedencia árabe, muestre en ocho obras y cuatro libros de artista su sentir sobre la violencia ejercida contra la mujer.
La idea surgió cuando Sibara investigaba sobre el narco para realizar la tesis de la carrera de Artes Plásticas, tema que la llevo a la violencia que se genera en dicho sector sobre las mujeres, quienes son tratadas como esclavas en la mayoría de los casos y después desechadas.
“Anónimas” me permite tener un contacto directo con el espectador e impulsarlo a que rompa con los estereotipos de la mujer-objeto (úsese y deséchese), mujer-servidora, mujer-máquina de reproducción, mujer viva-mujer muerta- mujer anónima, explicó mediante su página la artista, quien en entrevista agregó que la muestra alza la voz por todas la mujeres que callan ya sea por miedo e incluso por conveniencia.
Fue mediante investigación, recopilación de imágenes en medios impresos y electrónicos que Sibara mediante una paleta donde destaca la simbología y los colores fuertes, transmite al espectador la angustia, sufrimiento y repudio a los actos violentos que se presentan ante toda mujer.
La exposición tendrá lugar el jueves 12 de septiembre a las 20:00 horas en el Palacio de los Gurza, la entrada es libre. Para conocer sobre la artista duranguense se puede visitar la página sibara.com.mx