Alumnos de la escuela secundaria estatal "Revolución Educativa" han sido los pioneros en realizar sus propias obras de arte en el taller “Recreando vida”, con el impulso del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).
- Te puede interesar: Alfaguara celebra su 60 aniversario
Un grupo numeroso de estudiantes duranguenses de la secundaria “Revolución Educativa”, ubicada en el bulevar Domingo Arrieta, han sido los primeros en realizar sus propias obras de arte en la técnica de la acuarela, todas las creaciones han sido enmarcadas y serán disfrutadas por la comunidad educativa, en el marco del taller “Recreando vida” que ha sido desarrollado por el proyecto Sala Arista, coordinado por la licenciada en Artes Diana Vázquez, una iniciativa que ha contado con el apoyo del ICED, bajo la dirección del maestro Francisco Javier Pérez Meza.
Los alumnos de tercer grado de secundaria se han inspirado en la vida, en la naturaleza y en los paisajes duranguenses, mediante el taller “Recreando vida” han podido reflexionar en el aula sobre sus propias emociones, la felicidad y la tristeza, manifestando creativamente sus impulsos y deseos, todo ello con la perspectiva de tomar conciencia sobre el valor de la vida, la familia, el entorno cotidiano y la libertad de expresión. Sus acuarelas han reflejado la mirada de los jóvenes duranguenses a su propia realidad, apoyados por la artista plástica Esperanza Vázquez, egresada de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED, y la Mtra. Liliana Burciaga, coordinadora educativa del centro estatal.
Con esta iniciativa artística, de impacto en la comunidad educativa, se ha impulsado que los estudiantes canalicen a través del arte su imaginación y sensibilidad, considerando que en edades tempranas es cuando hay que fomentar la creatividad y el desarrollo de sus cualidades expresivas. Durango en los últimos años se ha encontrado por encima de la tasa nacional en la estadística de suicidios, y la población juvenil se posiciona como una de las franjas de edad en mayor riesgo y vulnerabilidad, por lo que este proyecto impulsa la actividad artística como un modo eficaz de prevención.
Este lunes 24 de junio, los estudiantes duranguenses con vocación artística han recibido sus obras de acuarela enmarcadas, a modo de reconocimiento, que podrán disfrutar todos los días, en la ceremonia estuvo presente el profesor Jorge Luis Hernández Salas, Director de la secundaria Revolución Educativa, así como la Lic. María Lilia Ayala Ortiz, Directora de Planeación y Evaluación del ICED.