Comics por la paz en Ecatepec

Alejandro Blanco

  · sábado 27 de enero de 2018

Fotos: Benjamín Macías y Gisela Martínez

Súper Bueno es un héroe de nueveaños que con sus súper poderes salvará a la ciudadde la violencia que ejercen los ladrones de la zona. De capa roja,uniforme azul y unos brazos musculosos, el día de sucumpleaños se prometió no quedarse de brazos cruzadosante la inseguridad y terminar pronto con laviolencia.

Leni Camila tiene 9 años y es la autora deSúper Bueno , una historieta donde los ladrones dejande robar a mano armada y terminan tras las rejas gracias alsuperhéroe que además de volar, dispara rayos por losojos. El héroe de Camila, logra en un mes llevar a todos losladrones a la cárcel y terminar con la violencia. En laúltima hoja de su historieta, se ve a SúperBueno de brazos alzados, sonriendo, en una estatua de oro quele hicieron los habitantes de la ciudad que hoy descansa delcrimen.

Súper Bueno vs la violencia , ganó elsegundo lugar del concurso de cómic “Dibujando por laPaz” que se realizó recientemente en la escuelaprimaria Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia Jardines deMorelos en Ecatepec, Estado de México.

Este es uno de los barrios que concentra el mayornúmero de delitos del fuero común y federal delmunicipio; además, es uno de los 23 barrios máspeligrosos del estado y constantemente es vigilado por el monitoreode cámaras de vigilancia del Centro de Control, Comando,Comunicación, Cómputo y Calidad de Edomex, másconocido como el C5.

periodismo-de-paz-ecatepec.png 

La violencia que se vive en Jardines de Morelos no esajena a la niñez. Erik cursa quinto de primaria y le preocupael trato violento con el que muchos niños de su escuela serelacionan entre ellos. A sus escasos diez años, el niñode tez morena y cabello lacio, reflexiona como un adulto.“Todo en esta vida se puede resolver con amor yamistad”, cuenta mientras enseña a la cámara undibujo titulado Plantas al rescate . En él,guisantes, girasoles, plantas carroñíveras y setas desesperadas,se dan cuenta de que el amor es la salvación al mundo violentoen el que habitan y lanzan de sus bocas corazones y frases de“te amo”, “yo también hermano” aun séquito de zombies que dicen querer delincuencia, asaltos,destrucción y caos.

Con esta historieta, Erik salió vencedor delconcurso de cómic en el que participaron más de 300niños y niñas de entre seis y diez años, que buscana través del arte, la escritura y la imaginación, ganarlela batalla a la violencia.

MIEDO E INSEGURIDAD

Talleristas, sicólogos y docentes, acudieron a las aulaspara dar clases de orientación con asesorías sobreviolencia de género, tolerancia, diversidad, respeto,técnicas de dibujo y color.

Para el historiador José Fernelly Domínguez, laimportancia de escuchar a los más chicos, aquellos queestán empezando a forjar su comportamiento es que tienenabierto todo al entendimiento de lo que pasa a su alrededor. De nobrindarles la oportunidad de expresarse y darles las herramientasde entendimiento, “esos episodios de violencia van a estarenlazados al miedo y la inseguridad”.

periodismo-de-paz-ecatepec-2.png 

Sobre la importancia de dibujar para exteriorizar sentimientos,la sicóloga Juanis Mendoza, del Estado de México, resaltael trabajo realizado por los niños en la primaria MiguelHidalgo y Costilla de Jardines de Morelos porque través delarte los niños “canalizan energía y manifiestansentimientos de amor, paz y convivencia”.

Para Diego, de sexto de primaria, el gran problema que cuenta ensu historieta es el bullying que los demás niños le hacena Axel, un estudiante con sobrepeso del que se burlan en la calle yen la escuela donde constantemente lo excluyen. Pero un díallegan nuevos compañeros de clase que le hacen entender que noes su culpa el que todos se burlen de su cuerpo sino de losdemás niños que piensan que haciendo daño con laviolencia física y sicológica “se es más rudoo mejor”, se lee en el dibujo. Finalmente, Axel se hizo denuevos amigos, unos donde su peso o talla no eran tema deconversación.

DIBUJO Y ARTES VISUALES

Dibujando por la paz es parte del programa Buena VidaEcatepec, un proyecto implementado por la presidencia municipal encoordinación con los gobiernos estatal y federal, parafortalecer la prevención del delito y restablecer el tejidosocial. El año pasado el programa implementó más de143 acciones preventivas en cuatro colonias que concentran el mayornúmero de delitos: Jardines de Morelos, CiudadCuauhtémoc, Granjas del Valle y San Agustín. En elpolígono conformado por 536 mil habitantes, el robo conviolencia a transporte público, las lesiones, narcomenudeo yviolencia familiar, tienen sin tregua a la comunidad.

periodismo-de-paz-ecatepec-1.png 

En Jardines de Morelos, donde se encuentra la primaria MiguelHidalgo, se registraron más de mil 200 delitos en 2017, unincremento mayúsculo si se compara con las estadísticasdel 2015 donde se contabilizaron 753 delitos de alto impacto.

Prevenir la violencia y la delincuencia en la niñez, es unode los objetivos a tratar de Buena Vida Ecatepec. De allí laimportancia de fomentar actividades educativas que le permitan alos niños y las niñas identificar situaciones de riesgo yviolencia de las que puedan ser víctimas. Durante dos meses,el programa llegó a más de mil 170 niños, niñasy adolescentes con talleres lúdicos para identificar yprevenir conductas violentas.

periodismo-de-paz-ecatepec-comic.jpg 

“La violencia muchas veces se presenta como unamanifestación de emociones y energía reprimidas ofrustraciones no resueltas. El dibujo y las demás artesvisuales, se convierte en una herramienta útil para ayudar aniños y adolescentes a canalizar sus energías ymanifestarlas”, agrega Mendoza, sicóloga familiar.

Son las 10 de la mañana de un miércoles y Erik, dequinto de primaria, pasa al frente cuando escucha su nombre con sudibujo en las manos y la sonrisa franca. Recibe un rompecabezas ycubos de Rubik con los que seguramente jugará con sus amigos.Cuando le preguntan por un mensaje para los niños de Ecatepecsuelta esta frase: “no hagas a otros lo que no quieres quete hagan a ti”.

periodismo-de-paz-ecatepec-4.png