/ martes 5 de abril de 2022

¿Imágenes ocultas en cuadros de Picasso?

Varias obras del artista español fueron pintadas sobre lienzos reutilizados, como se comprueba en un estudio técnico-científico que dio a conocer el Museo Picasso de Barcelona

El Museo Picasso de Barcelona presentó los resultados de los estudios técnico-científicos de las principales obras de su colección permanente del periodo azul del artista español, como "Naturaleza muerta" (1901) y "Azoteas de Barcelona" (1903), que fueron pintados sobre otras imágenes.

Dicha muestra examina varios aspectos de los cuadros, desde el proceso creativo, los materiales constitutivos o la distribución de las capas de color, hasta la contextualización y la interrelación con obras del mismo periodo o de periodos anteriores, en el caso de las telas reutilizadas.

"Siempre se había justificado el reaprovechamiento de las telas en Picasso por una cuestión económica, pero estos análisis demuestran que había una voluntad, y que el pintor deja deliberadamente guiños, reaprovecha colores, formas y texturas", detalló la comisaria de la muestra, Reyes Jiménez.

Por su parte, el director del museo, Emmanuel Guigon, resaltó que se trata de "un periodo determinante" de la obra del artista, "muy bien representado" en este museo.

Abierta hasta el 4 de septiembre, la exposición presenta los trabajos de investigación desarrollados en colaboración con instituciones museísticas como la National Gallery of Art, de Washington, que ha analizado las pinturas "Bodegón" y "Jaume Sabartés con quevedos", ambas de 1901.

También colabora el Istituto di Fisica Applicata Nello Carrara de Florencia (IFAC-CNR), que se ha centrado en el estudio de "La copa azul" (hacia 1903); y la Universidad de Barcelona, encargada de los primeros estudios del óleo "Azoteas de Barcelona" (1903).

La tecnología, subraya Guigon, se ha convertido en "una herramienta imprescindible" para los museos del siglo XXI; en este caso, los adelantos han permitido establecer puentes entre instituciones con colecciones importantes de obras de Picasso "para conectarlas y generar una narrativa razonada de la época azul del artista".

Un visitante observa la obra "El cec" (1903), del artista Pablo Picasso / Foto: EFE

UN CUADRO SOBRE OTRO

El descubrimiento de una composición subyacente bajo "Azoteas de Barcelona" (1903) vinculó esta tela con la obra clave de la época azul "La vida" (1903) y, a la vez fue un incentivo para que el museo iniciara el estudio técnico sistematizado de las pinturas de la colección, recordó Jiménez.

El análisis científico acumulado permite saber ahora que "Picasso a menudo reutilizaba sus propias telas", dijo el experto.

Sobre el cuadro "Jaume Sabartés con quevedos", icónica pintura de los inicios de la época azul (París, 1901) dijo que se sabía que Picasso se lo llevó a Barcelona cuando volvió de su segundo viaje.

Ahora un estudio ha permitido concretar la fecha del traslado al descifrar, con técnicas infrarrojas, vestigios tipográficos del diario parisiense Le Journal del 18 de enero de 1902 adheridos a la superficie de la obra.

En sus memorias, Sabartés recordaba que Picasso había pintado su retrato cubriendo el de una reclusa de la prisión parisiense de Saint-Lazare, extremo confirmado por el estudio radiográfico.

Los resultados de los análisis estratigráficos sugieren que el color de la capa subyacente es más vivo que en la obra "La mujer de la cofia" (1901), tela también inspirada en una reclusa; y en ambos casos perfiló las figuras con moratón de Prusia, delimitando los campos de color que previamente había aplicado con pinceladas espesas.

En el caso de el cuadro "Naturaleza muerta" (1901) los análisis permiten vislumbrar "una de esas parejas incomunicadas que Picasso pintó en ese momento", agregó la comisaria.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

El Museo Picasso de Barcelona presentó los resultados de los estudios técnico-científicos de las principales obras de su colección permanente del periodo azul del artista español, como "Naturaleza muerta" (1901) y "Azoteas de Barcelona" (1903), que fueron pintados sobre otras imágenes.

Dicha muestra examina varios aspectos de los cuadros, desde el proceso creativo, los materiales constitutivos o la distribución de las capas de color, hasta la contextualización y la interrelación con obras del mismo periodo o de periodos anteriores, en el caso de las telas reutilizadas.

"Siempre se había justificado el reaprovechamiento de las telas en Picasso por una cuestión económica, pero estos análisis demuestran que había una voluntad, y que el pintor deja deliberadamente guiños, reaprovecha colores, formas y texturas", detalló la comisaria de la muestra, Reyes Jiménez.

Por su parte, el director del museo, Emmanuel Guigon, resaltó que se trata de "un periodo determinante" de la obra del artista, "muy bien representado" en este museo.

Abierta hasta el 4 de septiembre, la exposición presenta los trabajos de investigación desarrollados en colaboración con instituciones museísticas como la National Gallery of Art, de Washington, que ha analizado las pinturas "Bodegón" y "Jaume Sabartés con quevedos", ambas de 1901.

También colabora el Istituto di Fisica Applicata Nello Carrara de Florencia (IFAC-CNR), que se ha centrado en el estudio de "La copa azul" (hacia 1903); y la Universidad de Barcelona, encargada de los primeros estudios del óleo "Azoteas de Barcelona" (1903).

La tecnología, subraya Guigon, se ha convertido en "una herramienta imprescindible" para los museos del siglo XXI; en este caso, los adelantos han permitido establecer puentes entre instituciones con colecciones importantes de obras de Picasso "para conectarlas y generar una narrativa razonada de la época azul del artista".

Un visitante observa la obra "El cec" (1903), del artista Pablo Picasso / Foto: EFE

UN CUADRO SOBRE OTRO

El descubrimiento de una composición subyacente bajo "Azoteas de Barcelona" (1903) vinculó esta tela con la obra clave de la época azul "La vida" (1903) y, a la vez fue un incentivo para que el museo iniciara el estudio técnico sistematizado de las pinturas de la colección, recordó Jiménez.

El análisis científico acumulado permite saber ahora que "Picasso a menudo reutilizaba sus propias telas", dijo el experto.

Sobre el cuadro "Jaume Sabartés con quevedos", icónica pintura de los inicios de la época azul (París, 1901) dijo que se sabía que Picasso se lo llevó a Barcelona cuando volvió de su segundo viaje.

Ahora un estudio ha permitido concretar la fecha del traslado al descifrar, con técnicas infrarrojas, vestigios tipográficos del diario parisiense Le Journal del 18 de enero de 1902 adheridos a la superficie de la obra.

En sus memorias, Sabartés recordaba que Picasso había pintado su retrato cubriendo el de una reclusa de la prisión parisiense de Saint-Lazare, extremo confirmado por el estudio radiográfico.

Los resultados de los análisis estratigráficos sugieren que el color de la capa subyacente es más vivo que en la obra "La mujer de la cofia" (1901), tela también inspirada en una reclusa; y en ambos casos perfiló las figuras con moratón de Prusia, delimitando los campos de color que previamente había aplicado con pinceladas espesas.

En el caso de el cuadro "Naturaleza muerta" (1901) los análisis permiten vislumbrar "una de esas parejas incomunicadas que Picasso pintó en ese momento", agregó la comisaria.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

El Gobierno municipal plantea proyecto de servicios funerarios a bajo costo

El Instituto de Panteones plantea la posibilidad de ofrecer servicios funerarios más amplios, en los que se incluya además del terreno, la venta de ataúdes

Policiaca

Niño encuentra cadáver en estado de descomposición

Al subir a la azotea de su casa, para bajar un balón, un menor encontró el cadáver de un hombre en estado de descomposición, por lo que su padre pidió el auxilio

Local

Cambio en la Dirección Municipal de Transparencia, salió Michel Segismundo Rodríguez

Dejó el cargo de titular y actualmente solo se encuentra un encargado de despacho, mientras se realiza el nombramiento oficial del nuevo responsable de la dependencia

Local

Insuficiente reforma que prohíbe el maltrato animal: Convida A.C.

Activistas aseguran que en Durango se ha incumplido con la creación de un Consejo Ciudadano de Bienestar Animal que la ley de Sustentabilidad y Bienestar Animal mandata

Cultura

Alyss Vanedetta: Más allá del cosplay, una revolución personal

Hilda Mejía, maestra, emprendedora, streamer y cosplayer duranguense con más de 15 años de experiencia, ha hecho del cosplay una forma de expresarse y conectar con otros