La Feria del arte contemporáneo “directo de artista”, mejor conocida como BADA llega a México, serán 100 artistas consagrados y emergentes quienes presenten sus obras del 6 al 9 de febrero en el Campo Marte.
En entrevista vía telefónica, Ana Spinetto, directora y fundadora de BADA (Buenos Aires Directo de Artista) indicó que el próximo año será el primer año en México de la feria más grande del mundo, para ello se encuentra abierta la convocatoria a fin de encontrar a los artistas que serán parte de esta edición.
BADA es una plataforma que sirve a los artistas para autogestionarse y no depender de otras personas para la venta de la obra, dijo la entrevistada, añadió que previo a la feria se brindan charlas a los expositores encaminadas a capacitación de ventas de obra, cómo curar el espacio y manejo de redes, “estamos convencidos que los artistas deben autogestionar su carrera, además nadie puede hablar mejor de la obra más que el artista, y con BADA tiene respuesta de gente desconocida y su obra toma nuevas dimensiones, esta feria es un espacio de difusión que hace que el arte sea más accesible para todos, el espacio es relajado y eso hace que la gente no tenga miedo a acercarse a la obra”.
Ana Spinetto subrayó que en la edición México se incluirán todas las disciplinas de las artes visuales, es decir dibujo, escultura, arte textil, grabado ilustración, performance, murales, vitrales y por primera vez el tatuaje, ya que dicha técnica cada vez es más frecuente observarla en las calles, donde las personas son lienzos vivientes.
La convocatoria para los interesados se encontrara abierta aproximadamente hasta el mes de octubre, esto debido a que si se encuentran a los 100 expositores cerrará. Los artistas deben mandar tres fotos de la obra y curriculum a través de la página de bada.com.mx o mail info@bada.com.mx a fin se pasar al filtro de selección.
La directora de BADA subrayó que los artistas seleccionados deberán exponer como requisito 10 obras con un costo de 2 mil pesos cada una, además de una de gran formato con mayor costo.
Para la selección se los artistas se tomara en cuenta que la calidad y la estética, dijo Spinetto, ya que en muchas ocasiones la personas no encuentran en las exposiciones o galerías un tipo de arte con el cual puedan convivir en sus hogares u oficinas.
De igual forma subrayó que la feria rompe esquemas ya que está diseñada para que el arte sea preciada por todos y no solo por expertos en la materia como se tiene la concepción, “BADA es un lugar de disfrute para cualquiera, ya que a todos nos conmueve ver algo bello y convivir con cosas que den placer y belleza en los hogares u oficinas, cada persona sabe que le gusta y le conmueve y eso ese es arte, en BADA te puedes acercar sin los prejuicios que se han establecido en el arte y han creado distancia entre el público y los artistas”
Añadió que BADA no se involucra con la venta de obra ni cobra comisión, es el artista quien maneja desde su espacio en la feria la relación comercial con el comprador. Esto le permite manejar sus propios precios y coordinar entregas, las cuales pueden ser directamente en la feria o posterior a ella, en su primera edición en México bajo la dirección artística y operativa de Leni y Daphne Ibargüengoitia, reunirá cientos de obras de artistas mexicanos y extranjeros, emergentes y consagrados, en el Campo Marte, lugar donde el público podrá conocer la obra de 100 creadores y comprar originales, para así iniciar su colección, el costo de la entrada a la feria será de 200 pesos por persona.
Cabe hacer mención que BADA surgió en Argentina en el 2012 por la inquietud de Ana Spinetto y este año celebraron su octava edición.