Bajo un concepto posrevolucionaria el Museo Guillermo Ceniceros celebra 24 años

Para la celebración de 24 años del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros llegó a Durango la muestra “Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana, siglo XXI”.

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros en Durango/ Foto: Cortesía | Museo Guillermo Ceniceros

Para la celebración de 24 años del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros llegó a Durango la muestra “Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana, siglo XXI”.

Como parte de sus convenios y proyectos colaborativos con el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), recinto perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), El Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros fue que se recibió la exposición. Con ello, el museo reafirma su compromiso con la gráfica nacional y celebra 24 años de su fundación en 1998.

Esta exposición, bajo la curaduría de los historiadores del arte Raúl Cano Monroy y Karen Juárez Peña, ofrece una puntual revisión de la gráfica mexicana en torno a los oficios desempeñados en el México rural y urbano. A partir de este concepto, el público conocerá este fascinante periodo de la gráfica nacional.

Foto: Cortesía Museo Guillermo Ceniceros

El Museo Ceniceros muestra 111 piezas que se concentran de manera específica en el siglo XXl. Son exhibidas tanto obras de artistas consagrados, como piezas inéditas de diversos estados de la República que han ofrecido, a través de su trabajo, un enfoque diferente de los oficios y sus diversos contextos.

La concepción de “Mano de obra” se fundamental en la idea posrevolucionaria de las clases populares como símbolo del progreso, plasmada en el muralismo y en la Escuela Mexicana de Pintura. Los obreros y el campesinado se volvieron un arquetipo, y las y los artistas fueron y han sido testigos de las condiciones en las que laboraban, la desigualdad y, principalmente, la búsqueda de la subsistencia.

Foto: Cortesía Museo Guillermo Ceniceros

La muestra permanecerá en Durango hasta el 15 de octubre del 2022 para que los artistas y amantes de la gráfica pueda contemplar este mosaico de oficios comprendidos en una investigación tanto histórica como artística que sirve como marco