La fusión de la indumentaria y la moda en el trabajo de la diseñadora mexicana Beatriz Russek llega a Durango, una selección de su obra creada en la década de los noventa del siglo pasado, inspirada principalmente en los textiles del Mundo Maya.
El Palacio del Conde del Valle se Súchil abrirá sus puertas para la muestra de la reconocida diseñadora mexicana y muestre la moda como parte de la historia del arte a la vez que coexiste, dialoga y se complementa con los textiles y diseños del arte popular.
Esta muestra da continuidad al proyecto expositivo “El arte de la indumentaria y la moda en México, 1940-2015 -una revisión de 75 años de moda y arte popular”, presentada por Fomento Cultural Banamex de mayo a septiembre de 2016 en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México.
En la exhibición destacan ejemplos de la fusión de la indumentaria y la moda en el trabajo de la Russek, quien es reconocida internacionalmente como pionera en mezclar la tradición con la moda actual y en lograr colocar, con gran dignidad, los tejidos mexicanos, lo mismo en escaparates que en galerías, museos, pasarelas y espacios escénicos, en el ámbito nacional e internacional.
Beatriz Russek, mostrará piezas provenientes de los pueblos en donde mejor dominan las técnicas del telar de cintura y la trama suplementaria como San Andrés Larráinzar, Santa María Magdalenas (hoy Aldama), San Ildefonso Tenejapa y Zinacantán en Chiapas y Cobán en Guatemala. En estas regiones aún se elaboran sofisticadas prendas, sobre todo para uso ceremonial de las autoridades, utilizando materias primas elaboradas a mano. En la muestra vemos piezas realizadas con lana de las tierras frías de Los Altos de Chiapas, teñidas con tintes naturales provenientes de plantas e hiladas a mano por las mismas tejedoras.
También, se encontrarán piezas trabajadas con algodón crudo de San Pedro Chenhaló y una de algodón coyuchi de San Juan Colorado, Oaxaca, un material de origen prehispánico que crece naturalmente de color café y que estuvo a punto de desaparecer, pero que gracias al empeño de Russek, en los años noventa del siglo XX, se pudo rescatar y cultivar de nuevo en varias regiones de México.
Se exhibirán además prendas cuyo concepto parte de estudiar y analizar la vestimenta indígena femenina y masculina: huipiles, cotones, xaquitailes, capas, túnicas, camisas ceremoniales, enredos, mochebales y rebozos, entendiendo su construcción geométrica, texturas, volúmenes y colorido, así como sus usos y significados.
El objetivo de Fomento Cultural Banamex es celebrar con esta exposición, además de la obra, la labor de Beatriz Russek cuyo mérito es ser punta de lanza en la impartición de talleres de capacitación a mujeres artesanas de diversas regiones de Chiapas, Oaxaca y Puebla por más de treinta años, apoyando las buenas prácticas del respeto, remuneración justa y reconocimiento a su trabajo.
La cita es mañana jueves 17 de enero a las 20:00 horas en Casa de la Cultura Citibanamex, Palacio del Conde del Valle de Súchil.