SAN SEBASTIÁN. Algunos como Viggo Mortensen, Johnny Depp o Matt Dillon desfilarán en carne y hueso y otros, como Woody Allen o Aaron Sorkin, lo harán de forma telemática pero el 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián que arranca hoy tiene garantizadas sus dosis de estrellas y títulos prometedores pese a las incertidumbres que imponen los tiempos de pandemia.
Los organizadores han confirmado la nómina definitiva de invitados, a la que se han unido Johnny Depp, en calidad de productor de un documental sobre el líder de The Pogues, Shane MacGowan, y Matt Dillon con su segundo trabajo como director, otro documental musical, en este caso sobre el cantante y showman cubano Francisco Fellove.
The Rifkin's Festival, la película que Woody Allen rodó en San Sebastián y que está ambientada en el propio festival de cine, inaugura el certamen, fuera de concurso, la sección oficial, y contará con la presencia física de sus dos estrellas femeninas, la española Elena Anaya y la estadounidense Gina Gershon mientras que el director neoyorquino atenderá a la prensa por videoconferencia.
Una sección oficial que incluye siete títulos recuperados de Cannes, que no se celebró este año a consecuencia de la Covid-19, entre ellos la película de clausura de Fernando Trueba, El olvido que seremos, adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince que protagoniza Javier Cámara, una carta de amor al padre que se desarrolla en la violenta Colombia de los años 70.
Directores consagrados como Naomi Kawase, François Ozon, Thomas Vinterberg y Sharunas Bartas también forman parte de la selección. Kawase -cuya presencia será telemática- regresa a San Sebastián con True Mothers, descripción de un microcosmos familiar con dos madres, una biológica y otra adoptiva.
El francés François Ozon, que ganó la Concha de Oro en 2012 con En la casa, presentará Verano del 85, un relato de amores adolescentes ambientado en la Normandía francesa; y el danés Thomas Vinterberg competirá con Druk /Another round, en la que vuelve a dirigir a Mad Mikkelsen (La caza, 2012).
Del lituano Sharunas Bartas, cuyas películas se han programado en Cannes, Berlín o Venecia, se proyectará In the dusk, un drama sobre la lucha de los partisanos contra la ocupación soviética de Lituania tras la II Guerra Mundial.
Como señal de la complicidad con Cannes, el director del festival francés, Thierry Frémaux, participará en la gala inaugural junto al máximo responsable del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, para pronunciar un discurso conjunto.
Te recomendamos el podcast ⬇️