La cinta Corazón de mezquite, filmada y actuada por miembros del pueblo Mayo, ubicado entre Sinaloa y Sonora, será distribuida el próximo año en territorio estadounidense por la cadena televisiva de HBO, además de contar con ofertas para exhibirse en territorio asiático.
Así lo dio a conocer Milko Luis, productor de la cinta, en una entrevista con El Sol de México: “La película ya la vendimos a HBO, eso es un gran logro; ellos la compraron para distribuirla en Estados Unidos y Puerto Rico. Nuestra idea ahorita es venderla y por ahora ya hemos tenido acercamiento con ejecutivos chinos”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Corazón de mezquite es protagonizada por Mairyn Buitimea, una niña que fue casteada entre decenas de jóvenes de la comunidad Yoreme –como ellos mismos se definen–. La cinta sigue la historia de Lucía, una pequeña cuyo máximo deseo es tocar el arpa como su papá Luis, actividad que dentro del pueblo sólo realizan los hombres.
La historia realiza las tradiciones de la localidad, como las fiestas patronales y la lengua yoreme. El elenco se compone en su mayoría por miembros de la propia comunidad, quienes participaron como actores secundarios o extras, además de prestar sus hogares como locaciones para la película.
Ianis Guerrero (Luis) fue el único actor profesional en el rodaje, por lo que tuvo que integrarse a la comunidad para conocer su estilo de vida: “Mi labor todos los días era preguntarles cómo se haría o diría algo. Muchas de las palabras que se utilizan son de su lengua y se trataba de entenderla, hablarla, saber cómo se pronuncia y aprovechar al máximo esas palabras”.
Filmada durante cinco semanas en esta región, la película contó con el apoyo del estímulo fiscal de Eficine y fue realizada con un presupuesto de 10.5 millones de pesos, “que es un monto muy pequeño considerando que ahora en promedio una película cuesta entre 15 y 20 millones”, dijo el productor.
Parte de los recursos cayó en la propia comunidad, pues “tuvimos una especie de derrama económica de aproximadamente un millón de pesos entre honorarios a todos los que participaron, comidas y hospedaje para un crew de 30 personas que fue cerca de la comunidad; una de las condiciones era esa, porque no queríamos llegar y tener todo gratis”, comentó Milko Luis.
La directora Ana Laura Calderón expresó que el filme surgió cuando conoció junto a la guionista Ana Paula Pintado a las sobrinas-nietas de Candelaria, una arpera que vivió en Pueblo Viejo, Sonora durante la época de la Revolución Mexicana.
“Eran como medio brujas que leían las cartas y nos hablaron de ella. Le dije a Ana Paula que hiciéramos una película de eso, pero que no quería representar a una bruja sacada de la sociedad, sino algo diferente. Caímos en la idea de que la historia la protagonizara una niña y realmente la idea de Candelaria está en la película pero no es la historia principal”.
Corazón de Mezquite participa en la 35 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde compite por el Premio Mezcal. Antes de su llegada a este encuentro, el filme ha sido exhibido en más de una decena de festivales del mundo y reconocida con seis premios internacionales: “Ganamos dos en el Woman Film Fest de San Diego; uno en Glasgow, Houston, otro en Alemania y uno más en Panamá”, comentó el productor.
En México la película será distribuida por la propia productora, Ki Visual. Pero su estreno depende de las condiciones de exhibición que permita la pandemia, dijo Milko Luis: “Estamos pensando si nos conviene más exhibirla en abril o esperarnos hasta septiembre u octubre del próximo año”.