En la céntrica Sala Arista del barrio de Tierra Blanca fue inaugurada el pasado sábado 9 de marzo una selecta exposición colectiva de arte joven duranguense, el evento cultural contó con la participación activa de diferentes exponentes de la cultura y el arte, activistas y referentes del ámbito femenino de la capital duranguense. La jornada artística tuvo como epicentro la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la realización de mesas redondas y varias pláticas centradas en el intercambio de experiencias sobre la realidad de la mujer en la sociedad actual.
- Te puede interesar: Nuevas voces de la literatura duranguense
Colectiva de arte
La sala Arista fue el escenario de la inauguración de una muestra de arte contemporáneo, con la asistencia de las jóvenes artistas Michelle Galaviz, Paulina Medina, Yaqui Sandoval, Diana Vázquez, Paulina Valles, Luisa Fiscal, Esperanza Vázquez y Carmina Vera quienes celebraron la apertura de la exposición con el corte del listón y la visita de los asistentes al espacio de arte independiente y alternativo.
Conversatorios
Al terminar la inauguración, tuvo lugar el primer conversatorio a cargo de la doctora Karla Solís, ajedrecista internacional que aportó su experiencia sobre diferentes temas relativos al empoderamiento de la mujer, enseguida hubo un pequeño descanso amenizado con la degustación de comida vegana a cargo de la chef Jennifer.
En el segundo conversatorio, la doctora María Sarabia compartió la trayectoria que existe entre el mundo de la ciencia desde la ciudad de Durango, Ciudad Juárez y Ciudad de México, al terminar esta plática de interés cultural para la comunidad joven, se desarrolló el concierto musical a cargo de Frida Veloz, quien mostró parte de su repertorio de composiciones.
Seguidamente, la emprendedora y directora de las mujeres mezcaleras en Durango, Alejandra Anderson, ofreció una plática sobre el papel que desempeña actualmente la mujer mexicana en todo el mundo compartiendo los sabores de su tierra. Tras la dinámica de participación con los asistentes, la activista Dania Solís habló sobre los temas de la discriminación sobre la mujer en el campo y en la ciudad, así como de la importancia del consumo responsable de productos que contemplen la prohibición de la explotación infantil y que sean respetables con la naturaleza mediante medidas de prevención de la biodiversidad.
En el desarrollo final de la jornada cultural y conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, la coordinadora de la Sala Arista, Esperanza Vázquez, manifestó que en la actividad "se convocó a mujeres duranguenses de varios ámbitos culturales, sociales y artísticos para compartir sus experiencias". Finalmente, tuvo lugar una plática de la bióloga duranguense Aurora Gómez, quien habló de ecofeminismo y las causas industriales que afectan a la población actual y los problemas derivados de las generaciones que dejaron una deuda inmensa por el impacto ambiental del modelo de desarrollo económico, abordando el calentamiento global desde la generación de acciones individuales y colectivas que propicien conciencia en el estado de Durango.