/ sábado 17 de febrero de 2018

Componer en zapoteco: el rap para conservar la lengua indígena

JUCHITÁN, Oax.- “ Para Gaanu De que Naa'Ru'nda Didxazá, Rusisaca' Xquiidxe Ne CaBinizá… para que sepan que yo también te canto enzapoteco, hago valer mi tierra y también a los juchitecos”. … la chispa que demuestra al hacer música enel género rap no tiene calificativo, a través de lasletras en zapoteco y castellano, la adolescente logra que su vozerice la piel de quién la escuche cantar.

Dulce Nadxielli Escobar Ruiz de 16 años, es la primeramujer que canta rap en esta zona de Oaxaca y lo hace porque quiereque su lengua materna, el zapoteco, siga viva y sea un canto de pazy no violencia.

En Juchitán no es común que las mujeres canten. Si lohacen, la mayoría evoca boleros o cumbias, pero Dulce tieneuna voz ronca, rasposa, ideal para rapear. Cuando lo hace, delantede jóvenes y niños que quieren ser como ella, piensa entocar los corazones de sus espectadores para que, en vez deinvolucrarse con drogas y vicios ilegales, le apuesten acantar.

La mayor de cuatro hermanos, Dulce es originaria de la novenasección, una de las más abandonadas de Juchitán.Esos territorios donde la política social llega escasacomparado con los vientres pegados a las costillas por el hambreque llega con pobreza extrema. Aquí en Juchitán, lasmujeres se casan a temprana edad, chicos y grandes consumen alcoholy se drogan al caer la tarde. Ella prefiere acercarse a ellos,cantar y rapear, componer canciones que reflejen el diariovivir.

Dulce Nadxielli anhela que a través de su talento vocal, elrap pueda reivindicarse de los prejuicios que lo ubican como aliadode la drogadicción y la violencia. Por el contrario, para ellaha sido fantástico combinar la rima, la métrica, con suidioma, porque ha logrado que la escuchen, que le ponganatención a su significado.

¿Por qué rap?

Dulce hace un movimiento rápido de ojos. “Porquequiero entender por qué hay tantos disgustos entre padres ehijos adolescentes, porque los hijos quieren irse de casa, porqueviolentan o asesinan a las mujeres, todo eso se puedecantar”.

En las letras que compone, Dulce sumerge lo que sus abuelos lehan contado de la juventud de antaño y lo relaciona con laactual, así como interpreta los rituales de su comunidad queson sus fiestas, describe la violencia que viven los jóvenes,las mujeres y su entorno social.

rap-oaxaca.jpg

El gusto por el rap lo heredó de “Juchirap”,un grupo de rapemos que impartió un taller en su escuelaporque deseaban que con este género los jóvenes mejoraransus aptitudes y actitudes. Ella fue la única que terminóel curso y escribió su propia canción. La canciónnarra cuando sus padres iban a las fiestas y regresaban borrachos.Incluyó la cultura y la gastronomía, sus bailes y suscomidas, con la finalidad de que los oyentes pudieran entender larealidad de su entorno social.

No fue nada fácil concluir su primera estrofa, recuerda lajoven, porque “no se canta por cantar” y tampoco seinterpretan los temas “con solo escribirlos”, setiene que tener un dominio mental para poder dominar el escenario.Dulce Nadxielli salió victoriosa.

El amor por la música lo lleva en la sangre. Su papáes un obrero que toca la guitarra y en las fiestas familiarescuando era una niña de siete años, cantaba con élcanciones para la abuela.

Mujer, indígena y rapera

Incursionar en el rap como mujer ha sido una hazaña paraDulce Nadxielli. Sus familiares le dijeron que eso era vandalismo yque una mujer no podía convivir con tantos hombres.

“A mi mamá le preguntaba palabras en zapoteco y mepreguntaba que para qué lo quería”, cuentatratando de explicar lo difícil de componer en zapoteco.Optó por ir con sus abuelos, con ellos se crió deniña y fue a quienes les confesó su deseo de ser rapera.“Mi abuela me dijo que si era eso de bailes de locos que semovían de un lugar a otro, le puse una canción y se lacanté”, sonríe.

Y siguió su camino. Participó en un encuentro estatalde raperos que organizó el Centro de Artes San Agustín(Casa) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), erala primera vez que se paraba en un escenario, que no eracualquiera, tenía invitados, entre ellos uno de sus admirados,el pintor Francisco Toledo.

Así, cantó frente a un centenar de hombres es unacomunidad patriarcal. Un encuentro estatal de jóvenes raperos,que para Dulce Nadxielli ha sido uno de los momentos másimportantes de su carrera musical donde perdió el miedo,ganó amigos y admiraron su valentía.

¿Hay discriminación por ser una rapera mujer? Sueltauna carcajada, “por supuesto que sí” exclama.Aunque por fortuna muchos varones la guían con la métricao rima para que sus temas queden listos y los puedainterpretar.

Ella se conforma con ser escuchada, no pretende llegar máslejos. Quiere que los jóvenes de su edad la vean como alguienque está en solidaridad con ellos, que hace música paraconcientizar y tener una mejor vida.

Padres y abuelos son hoy sus mejores consejeros. Los quecalifican sus temas, los que le comparten la oralidad y escrituraen zapoteco, la apoyan con la rima y opinan si los temas van porbuen camino.

Entre ayudar a su mamá a realizar los quehaceres, ir a lapreparatoria, realizar tejidos artesanales y escribir, tiene trestemas que está próximo a presentar, ensaya en su casa ysus hermanos son testigos de su lucha por rapear. Su mayor anheloes ser sicóloga, le preocupa los vicios de los niños y laviolencia de los adultos.

Escapar de la violencia

El rap comienza a gustar en Juchitán desde hacecinco años. Uno de los pioneros es el poeta Dalthon Pineda,quien actualmente tiene un programa de radio en una de lasestaciones comunitarias en donde entrevista y comparte temas quelos jóvenes producen.

Los Juchirap, Cosijopi Ruíz López, Antonio GuadalupeSánchez Ruiz y Carlos Lenin Pacheco Villafuente, son lospioneros del género pero hay muchos más que siguen suspasos, Dulce por ejemplo.

El rap ha sido adoptado por muchos jóvenes, “unabuena señal” dice Dalthon a manera de reflexiónporque a través de la música y los temas que cuentan,ellos intentan cambiar su visión de vida, “hemos dadoun gran paso”.

En el Istmo de Tehuanepec no solo hacen rap en zapoteco,también en otras lenguas como el ikoots (huave), zoque y mixe.Dulce Nadxielli sigue siendo la única mujer.

JUCHITÁN, Oax.- “ Para Gaanu De que Naa'Ru'nda Didxazá, Rusisaca' Xquiidxe Ne CaBinizá… para que sepan que yo también te canto enzapoteco, hago valer mi tierra y también a los juchitecos”. … la chispa que demuestra al hacer música enel género rap no tiene calificativo, a través de lasletras en zapoteco y castellano, la adolescente logra que su vozerice la piel de quién la escuche cantar.

Dulce Nadxielli Escobar Ruiz de 16 años, es la primeramujer que canta rap en esta zona de Oaxaca y lo hace porque quiereque su lengua materna, el zapoteco, siga viva y sea un canto de pazy no violencia.

En Juchitán no es común que las mujeres canten. Si lohacen, la mayoría evoca boleros o cumbias, pero Dulce tieneuna voz ronca, rasposa, ideal para rapear. Cuando lo hace, delantede jóvenes y niños que quieren ser como ella, piensa entocar los corazones de sus espectadores para que, en vez deinvolucrarse con drogas y vicios ilegales, le apuesten acantar.

La mayor de cuatro hermanos, Dulce es originaria de la novenasección, una de las más abandonadas de Juchitán.Esos territorios donde la política social llega escasacomparado con los vientres pegados a las costillas por el hambreque llega con pobreza extrema. Aquí en Juchitán, lasmujeres se casan a temprana edad, chicos y grandes consumen alcoholy se drogan al caer la tarde. Ella prefiere acercarse a ellos,cantar y rapear, componer canciones que reflejen el diariovivir.

Dulce Nadxielli anhela que a través de su talento vocal, elrap pueda reivindicarse de los prejuicios que lo ubican como aliadode la drogadicción y la violencia. Por el contrario, para ellaha sido fantástico combinar la rima, la métrica, con suidioma, porque ha logrado que la escuchen, que le ponganatención a su significado.

¿Por qué rap?

Dulce hace un movimiento rápido de ojos. “Porquequiero entender por qué hay tantos disgustos entre padres ehijos adolescentes, porque los hijos quieren irse de casa, porqueviolentan o asesinan a las mujeres, todo eso se puedecantar”.

En las letras que compone, Dulce sumerge lo que sus abuelos lehan contado de la juventud de antaño y lo relaciona con laactual, así como interpreta los rituales de su comunidad queson sus fiestas, describe la violencia que viven los jóvenes,las mujeres y su entorno social.

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El gusto por el rap lo heredó de “Juchirap”,un grupo de rapemos que impartió un taller en su escuelaporque deseaban que con este género los jóvenes mejoraransus aptitudes y actitudes. Ella fue la única que terminóel curso y escribió su propia canción. La canciónnarra cuando sus padres iban a las fiestas y regresaban borrachos.Incluyó la cultura y la gastronomía, sus bailes y suscomidas, con la finalidad de que los oyentes pudieran entender larealidad de su entorno social.

No fue nada fácil concluir su primera estrofa, recuerda lajoven, porque “no se canta por cantar” y tampoco seinterpretan los temas “con solo escribirlos”, setiene que tener un dominio mental para poder dominar el escenario.Dulce Nadxielli salió victoriosa.

El amor por la música lo lleva en la sangre. Su papáes un obrero que toca la guitarra y en las fiestas familiarescuando era una niña de siete años, cantaba con élcanciones para la abuela.

Mujer, indígena y rapera

Incursionar en el rap como mujer ha sido una hazaña paraDulce Nadxielli. Sus familiares le dijeron que eso era vandalismo yque una mujer no podía convivir con tantos hombres.

“A mi mamá le preguntaba palabras en zapoteco y mepreguntaba que para qué lo quería”, cuentatratando de explicar lo difícil de componer en zapoteco.Optó por ir con sus abuelos, con ellos se crió deniña y fue a quienes les confesó su deseo de ser rapera.“Mi abuela me dijo que si era eso de bailes de locos que semovían de un lugar a otro, le puse una canción y se lacanté”, sonríe.

Y siguió su camino. Participó en un encuentro estatalde raperos que organizó el Centro de Artes San Agustín(Casa) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), erala primera vez que se paraba en un escenario, que no eracualquiera, tenía invitados, entre ellos uno de sus admirados,el pintor Francisco Toledo.

Así, cantó frente a un centenar de hombres es unacomunidad patriarcal. Un encuentro estatal de jóvenes raperos,que para Dulce Nadxielli ha sido uno de los momentos másimportantes de su carrera musical donde perdió el miedo,ganó amigos y admiraron su valentía.

¿Hay discriminación por ser una rapera mujer? Sueltauna carcajada, “por supuesto que sí” exclama.Aunque por fortuna muchos varones la guían con la métricao rima para que sus temas queden listos y los puedainterpretar.

Ella se conforma con ser escuchada, no pretende llegar máslejos. Quiere que los jóvenes de su edad la vean como alguienque está en solidaridad con ellos, que hace música paraconcientizar y tener una mejor vida.

Padres y abuelos son hoy sus mejores consejeros. Los quecalifican sus temas, los que le comparten la oralidad y escrituraen zapoteco, la apoyan con la rima y opinan si los temas van porbuen camino.

Entre ayudar a su mamá a realizar los quehaceres, ir a lapreparatoria, realizar tejidos artesanales y escribir, tiene trestemas que está próximo a presentar, ensaya en su casa ysus hermanos son testigos de su lucha por rapear. Su mayor anheloes ser sicóloga, le preocupa los vicios de los niños y laviolencia de los adultos.

Escapar de la violencia

El rap comienza a gustar en Juchitán desde hacecinco años. Uno de los pioneros es el poeta Dalthon Pineda,quien actualmente tiene un programa de radio en una de lasestaciones comunitarias en donde entrevista y comparte temas quelos jóvenes producen.

Los Juchirap, Cosijopi Ruíz López, Antonio GuadalupeSánchez Ruiz y Carlos Lenin Pacheco Villafuente, son lospioneros del género pero hay muchos más que siguen suspasos, Dulce por ejemplo.

El rap ha sido adoptado por muchos jóvenes, “unabuena señal” dice Dalthon a manera de reflexiónporque a través de la música y los temas que cuentan,ellos intentan cambiar su visión de vida, “hemos dadoun gran paso”.

En el Istmo de Tehuanepec no solo hacen rap en zapoteco,también en otras lenguas como el ikoots (huave), zoque y mixe.Dulce Nadxielli sigue siendo la única mujer.

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