El Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, recibe al historiador duranguense Pedro Núñez López, quien hablará de la gripe española y de cómo se vivió en Durango el viernes 26 de mayo, en la Capilla Ardiente del Panteón de Oriente, en punto de las 18:00 horas.
- Te puede interesar: Mujeres Cardencheras presentarán el recital “Alientos Cardenches”
La pandemia de gripe de 1918, conocida inicialmente como "Soldado de Nápoles", y posteriormente también como gripe española o trancazo, fue una pandemia causada por un brote del virus de la gripe tipo A, subtipo H1N1. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a menores y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos con buena salud, y también animales, entre ellos perros y gatos.
Se considera una de las pandemias más devastadoras de la historia humana, ya que en solo un año acabó con la vida de entre 20 y 40 millones de personas. Esta cifra de muertos, que incluía una alta mortalidad infantil, se considera uno de los ejemplos de crisis de mortalidad.
El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) extiende la invitación a toda la ciudadanía en general que quiera pasar una tarde de viernes en familia y cultural a que sea parte de esta actividad gratuita en el Panteón de Oriente.
Estos son los hábitos de salud que cambiaron tras el fin de la pandemia
Esta pandemia fue una de las peores registradas en la historia de la humanidad, ya que causó aproximadamente 25 millones de muertes, cifra que según algunas estimaciones podría elevarse hasta unos 40-50 millones.
- Te puede interesar: Hace 102 años la influenza española mató a mil laguneros
Sin embargo esta mortal enfermedad hizo que los seres humanos replantearan cambios importantes en sus hábitos sanitarios, aquí te compartimos algunos de ellos.
- El uso de vasos desechables
Antes de la pandemia de 1918, en los edificios públicos de Estados Unidos así con en las estaciones de trenes había un vaso de metal conocido como "tin dipper", el cual empleaban para tomar agua, sin embargo este era público, por lo que decenas o centenares de personas lo usaban todos los días.
Por ello comenzaron a implementar el uso de vasos desechables para evitar que los fluidos y bacterias se esparcieran.
- Cubrirse al toser y estornudar
Este hábito comenzó a implantarse a raíz de esta enfermedad, las personas comenzaron a cubrirse la boca o la nariz con un pañuelo al toser y/o estornudar.
- Ventilar los espacios
Aunque los médicos habían empezado a entender que había ciertas enfermedades que se transmitían por el aire, aún había cierta confusión sobre cómo ocurría esto. No obstante comenzaron a implementar el ventilar las habitaciones en los hogares y hospitales para que circulara el aire y evitar, en cierta medida, la transmisión.