Con una programación de más de 80 actividades culturales entre las que se destacan música, ópera, artes escénicas, artes plásticas, danza folklórica, contemporánea y árabe la Universidad Juárez de Estado de Durango dio inicio al XX Festival Cultural Universitario 2019.
La Plaza Fundadores sirvió de escenario para dar inicio al evento cultural más importante de los universitarios donde participan artistas que destacan por su trayectoria, talento o propuestas innovadoras.
El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, inauguró el XX Festival Cultural Universitario acompañado de los invitados especiales, encabezados por la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís, en representación del gobernador José Aispuro; el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján; y el director del Instituto Municipal de Arte y Cultural (IMAC), Claudio Herrera Noriega, representante del alcalde José Ramón Enríquez.
Solís Ríos mencionó ahí que “este Festival Cultural Universitario que hoy llega a su emisión número veinte a la sociedad de Durango nos hace sentir honrados y es señal de que estamos realizando bien nuestro trabajo”.
Agregó que dentro de nuestra Universidad existe un sinnúmero de grupos artísticos que se han formado por la iniciativa de estudiantes y maestros talentosos que desean posicionar el arte y la cultura en la vida cotidiana de los universitarios para hacer de su experiencia con estas expresiones un estilo de vida y forjar públicos críticos y activos, y prueba de ello es que el festival Cultural Universitario continúa vivo.
Resaltó que este Festival experimenta durante 15 días una muestra de la diversidad cultural de los universitarios a través de propuestas de artes visuales y escénicas, música y literatura, así como de conferencias y charlas sobre patrimonio, gestión cultural y divulgación de la ciencia y todas las actividades están abiertas al público de la ciudad.
Cabe destacar que este año la programación abarca no sólo a la capital sino a Gómez Palacio y a Lerdo, para acercar a la comunidad estudiantil y a la ciudadanía en general a las diferentes ramas del arte.
Fernando Andrade Cancino, director de Difusión Cultural de la UJED, expresó que “… la Universidad Juárez tiene como objetivo fundamental ser el principal promotor y difusor de la cultura y del quehacer universitario entre las instituciones de educación media y superior en el estado; acercando el arte y la cultura a los estudiantes, maestros, trabajadores y sociedad en general y este Vigésimo Festival es uno de los medios con los que cuenta para lograrlo”.
En esta emisión número XX del Festival Cultural Universitario se contempla la participación de la Orquesta Sinfónica de la UJED, que conmemora 65 años de su fundación, así como de numerosos grupos artísticos y solistas, entre los que destacaron los pertenecientes de la Escuela Superior de Música, del Instituto de Bellas Artes, de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías; los talleres de la Dirección de Difusión Cultural, así como la Orquesta de Cámara, las Rondallas Universitarias y el grupo de teatro Espacio Vacío.
El Festival Cultural Universitario nació con el objetivo de valorar, difundir y experimentar la diversidad cultural del estado y enriquecer a la comunidad universitaria en relación con el arte, la cultura y sus distintas formas de vinculación con la ciencia y la filosofía.
Este festival busca contribuir a la formación de públicos, ofrecer espacios de difusión cultural, formación integral en los alumnos universitarios y un espacio de reflexión cultural a la comunidad de Durango.