Crescendo con la Música llega a San Juan del Río.

La Fundación es del concertista Jorge Viladoms.

Belem Hernández

  · miércoles 3 de abril de 2019

Será el 9 de abril que Jorge Viladoms llegue a San Juan del Río para poner en marcha la Fundación.

La música clásica será parte fundamental para cambiar la perspectiva de futuro que tiene las niñas y niños de las comunidades cercanas al municipio de San Juan del Río, esto con la llegada de la Fundación “Crescendo con la Música”, del concertista Jorge Viladoms.

En entrevista el duranguense radicado en Suiza explicó que le próximo martes nueve de abril estará en el municipio de San Juan del Río a fin de firmar un convenio de colaboración para que la fundación que preside forme nuevos músicos.

¿Por qué te decidiste por San Juan del Río?

Siempre me preguntaban Jorge por qué Crescendo no está en Durango, y es que no encontraba la oportunidad, ni la colaboración adecuada para hacerlo, hasta que me hablo Anita González de la minera Argonaut que opera en San Juan del Río, y me dijo: hay que trabajar con el proyecto Crescendo con la Música, y le dije va.

En San Juan existen comunidades como San Lucas, Atotonilco, San Agustín que están aisladas y sus carencia es pobreza de identidad, los niños nacen pobres, crecen pobres y sus hijos serán pobres, lo que significa que necesitan otra perspectiva de futuro, que cuenten con una visión y que mejor que la música clásica, que crea milagros, microcosmos sociales, ayuda al aprendizajes de otras materias, llama a la disciplina y la creación.

Será el próximo martes que en la escuela Francisco Villa se realice la entregara 100 instrumentos, como violines, chelos, clarinetes, flautas, piano, y poco a poco se incorporaran los metales y más instrumentos, resaltó el también profesor del Conservatorio de Lozanne.

Agregó que todos las niñas y niños tienen acceso a las clases de iniciación musical y coro, a partir de ahí los interesados podrán ejecutar algún instrumento por las tardes, “estar en Crescendo con la Música, les permitirá viajar, hacer conciertos, conocer a otros niños e incluso el 9 de abril llegaran los niños de Guadalajara a tocar con los niños de las comunidades de Durango, quienes ya iniciaron clases de iniciación musical y solfeo” adelantó el artista.

Dicha fundación tiene una sede en Guadalajara, en donde 360 pequeños reciben formación musical, aunado en Kenia 100 niños y niñas se preparan para que en el 2020 acompañen a la Orquesta del Conservatorio de Lozanne en una presentación en los Juegos Olímpicos que se desarrollaran en Suiza, lugar donde otorga becas a jóvenes músicos.

En Durango los maestros que compartirán conocimiento con los menores son egresados de la Universidad Juárez, en su mayoría pertenecen a la Orquesta de Cámara o la sinfónica de la máxima casa de estudios.

¿Jorge Viladoms estará en Revueltas 2019?

Se esta cocinando algo muy bonito, el año pasado la gira en comunidades fue algo increíble, mi misión como músico tuvo mayor sentido que ir a tocar a Australia, ya que llevar un piano a una iglesia en Guadalupe Victoria y escuchar el silencio mientras tocaba fue muy enriquecedor y trataremos de repetir ese concepto.

¿Cómo fue tu experiencia al tocar en la plaza de Los Remedios, Tamazula, debido a que se habla mucho de dicha comunidad por el tema del narcotráfico?

La verdad, fui sin ningún perjuicio, pero creo que las personas muchas veces son víctimas y no forman parte del narcotráfico, la música forma parte de las herramientas más fuertes para combatir este tipo de problemas. Muchos niños llegaron y me preguntaron cosas que nunca me habían comentado, e incluso cometarios que nunca me habían hecho como: “la música me hipnotizó” o “me puso en trance”, que son comentarios muy bonitos que los músicos no estamos acostumbrados a escuchar, pero refleja muy bien el sentir de los conciertos.

¿Qué proyectos en puerta tienes?

Después de ir a Durango regresar a Suiza para realizar conciertos, también iré a España y Kenia vienen cosas muy lindas.