La cotidianidad del Pacífico sinaloense fue la principal inspiración de Esperanza Vaz para su más reciente creación "Cuerpo de Agua", en la que construye escenarios históricos, costeros y oníricos, a través de la fauna urbana y natural de Mazatlán.
- Te puede interesar: "Yo amo Durango, por eso siempre regreso" Eugenia Montalván Colón
En entrevista para El Sol de Durango, la artista comparte su experiencia de creación y la oportunidad de presentar su obra en la tierra que la vio nacer a través del recinto independiente Sala Arista impulsado por la colectiva Juana Gallo.
Se trata de una muestra compuesta por más de 40 pinturas que abarcan registros pictóricos de bocetos en lápiz, acrílico y óleo, mismas que reflejan la experiencia de Esperanza durante su residencia artística en la Isla de la Piedra en conjunto con una temporada en el Museo de Arte de Mazatlán, Sinaloa, donde a lo largo de ocho meses de producción consolidó su obra con formatos desde los dos metros hasta los 10 centímetros.
En "Cuerpo de Agua" Vaz retoma y se apropia de los espacios olvidados en la Perla del Pacífico debido al impacto de la gentrificación en el país, indica que "ésta provoca un impacto hotelero y social, ya que la gente se olvida muchas veces de su estadía normal y se vuelve turista en su propia tierra", por lo que por medio de la pintura rescata diversas geografías de calles y playas como la zona norte, Olas Altas, la Isla de la Piedra y demás rutas cotidianas en donde el ciudadano logra sentirse parte de la comunidad mazatleca.
En los cuadros de Esperanza hay un importante juego de colores que muestran el lado más natural de Mazatlán, pero también se encuentran las líneas geométricas de las azoteas, ventanas y banquetas de la ciudad, en contraste con las sombras que forman figuras de la noche en el puerto.
Con diversas imágenes recrea representaciones inspiradas en la secuencia de memorias ciudadanas, haciendo énfasis en la importancia del cuidado y preservación de la flora y la fauna del lugar, ya que la artista considera que hacen falta muchísimas propuestas de leyes ecológicas (hablando de gentrificación) donde se proteja a los animales.
La ciudadanía podrá disfrutar de la exposición a partir del 28 de diciembre y hasta el 28 de enero en Sala Arista #434 ubicada en el Barrio de Analco, en el recinto independiente Sala.
Sobre la artista…
Esperanza Vaz es licenciada en Artes Visuales egresada de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), cursó estudios de intercambio internacional en la Universidad de Castilla-La Mancha (España).
Además la artista ha realizado diversas exposiciones individuales en México, España y Alemania durante su itinerario artístico, siendo en éste último donde realizó una serie de imágenes de satélites de los lugares ecológicos del país.
Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra el "Galardón de oro", pintura binacional Oaxaca (2022), Beca Internacional de diseño Leipzig Alemania (2021), primer lugar en Premio de la Juventud de Durango, expresión Artística (2021) y el Premio de Pintura Estatal Guillermo Bravo Morán. Ha participado en las bienales J. Monrroy, Guadalajara; Antonio López Sáenz, Mazatlán.
En 2022 tuvo la exposición individual "Imaginario del Pacífico", en el Festival Viso Out, de Sonora.