Con una reflexión alternativa que gira en torno al dinero y a la economía de los países, así se presenta la exposición “Línea de horizonte”, creada por el artista, Darío Fernando Ramírez Segura, quien llegó a Durango procedente de Colombia para exhibir una muestra que evoca sentimientos de nostalgia a través de los recuerdos que le traen sus primeros recorridos por México y conceptualizar el turismo, la economía, pero también la memoria y el tránsito que se genera a raíz de estos.
- Te recomendamos: Casi un siglo de surrealismo en un solo lugar
Su visita es un viaje al pasado, pues la base de sus cuadros son un recuerdo de aquellos sobres comúnmente utilizados para el envío de cartas, y que hoy en día están en desuso debido a la aparición del correo electrónico y la mensajería instantánea a través de plataformas digitales.
Sin embargo en Línea de horizonte, Darío Fernando, quiso de alguna manera contraponer el uso de los materiales con los que está hecha la obra, con lo que ahora se utiliza para mantenerse conectados como el WhatsApp, Facebook o correos electrónicos, “entonces vuelve a la memoria esas ideas antiguas de cómo enviábamos cartas cada vez que estábamos en un país lejano”, comentó en entrevista.
No obstante para las nuevas generaciones resultará extraña la forma en la que se presenta la exposición, debido a su falta de contacto con este tipo de materiales y formas, por lo que el artista invita a acercarse al museo con guías que expliquen en concepto que el autor quiso dar a su obra a través del uso de este tipo de marcos.
Dicha obra que fue premiada en Colombia a través del Ministerio de Cultura, cuenta con un tratamiento especial para su preservación durante el tiempo que se encuentra expuesta en Durango, esto debido al tipo de clima que se tiene en México con cambios extremos de un día a otro, según lo describe el autor.
Conformada por diversas piezas entre fotografías de formato pequeñas y grandes, se rememoran los viajes, el eje de la economía como placer y felicidad, además de que invita al público a descubrir qué tipo de imágenes son las que contienen esos sobres, mismas que están hechos con máquina de escribir antigua.
“Hay algunas fotografías que si te acercas, en los extremos hay dinero mexicano real recortado, también van a ver unas capsulitas con dinero recortado mexicano y está el trabajo de las cintas aislantes”, comentó el artista colombiano, el cual aseguró que el dinero, muy presente en su obra, es un papel moneda y un soporte para crear, tal como lo es un lienzo en blanco o un papel en blanco que se puede transformar.
Sin embargo así como ha cambiado la forma de mantener la comunicación; el dinero en físico es utilizado cada vez menos, ahora es una moneda de cambio más digital que se carga en un plástico, por lo que ante esto es posible que la obra de Darío Fernando sufra un cambio, así como se ha transformado su obra desde la pintura y el dibujo, para pasar por el dibujo experimental que se tiene en esta muestra.
“En algún momento tendré que pensar en lo digital y seguramente por ahí me estaré moviendo”, dijo.
Línea de horizonte se estrena este viernes 14 de octubre, como parte de las actividades del Festival Cultural Revueltas 2022 y se encontrará en exhibición durante un mes en el Museo Palacio de los Gurza.