RODEO, Dgo. (OEM).- El reconocido pintor, artista plástico, rodeense Guillermo Aldaco Ochoa participará en un concurso de clase mundial que tendrá lugar en Nápoles, Italia, lugar al cual viajará la obra que lo representará, a invitación de la Galería Lewiston Art.
- Te puede interesar: MUAC lleva la obra de 30 artistas mexicanas a Madrid
En entrevista para El Sol de Durango, el artista expresó su alegría y agradecimiento por la oportunidad que se le ofreció, la cual le permitirá extender la geografía en la cual ha tenido el gusto de presentar su obra.
Los orígenes del artista
Nació en Nogales, Coneto de Comonfort, debido a que su padre, Guillermo Aldaco Amaya, laboraba en dicho lugar, sin embargo lo registraron en el poblado Linares del Río, municipio de Rodeo. Aldaco Ochoa recuerda sus orígenes, de la mano de su madre Herminia Ochoa Ibáñez y como parte de nueve hijos, de los cuales, Memo es el segundo.
El artista estudió en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera en el municipio de Canatlán, Durango, lugar en el que aprendió del arte de la mano del maestro Manuel Návar en su taller de artes plásticas, aprendizaje que fue reafirmando en diversas áreas y espacios, como en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tuvo la oportunidad de acudir al taller del maestro Guevara, posteriormente consiguió uno de sus primeros trabajos en la policía, donde se dedicaba a elaborar retratos hablados.
Aldaco es padre de cuatro hijas, de las cuales, la mayor, Marbella, es artista plástica egresada de la Escuela de Pintura de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); le siguen Casandra, Johana y Julieta.
De Durango para el mundo: el nacimiento de un artista
Sus primeras exposiciones las realizó en la ciudad de Durango, la primera de ella la montó con recursos propios y de manera personal; enseguida, con la experiencia y el amplio círculo de amistades, vinieron muchas más, entre ellas en Canatlán, donde expuso en un par de ocasiones y en donde su obra engalana la plazoleta Luis Carbajal, con motivo del aniversario 400 de la cabecera municipal de Canatlán.
El artista trabaja la técnica del óleo, especialmente en la modalidad de retrato, aunque también realiza paisajes a pedido. “El retrato viene a ser la modalidad más fuerte, porque refleja y significa captar el alma en los ojos”, asegura.
La pintura con la cual participará en Nápoles, Italia, lleva un mensaje político subliminal y en ella plasma a la ministra Giorgia Meloni huyendo de un volcán haciendo erupción (el Vesubio), protegiendo a un niño, que representa a su país, Italia, así lo indica el destacado artista duranguense.