Destino 111 llega a las locaciones de Durango para, a través de una mirada a los Pueblos Mágicos, enamorar al espectador que busca conocer los rincones más bellos, enigmáticos y tradicionales que encierra un país como México.
Así lo da a conocer Alejandro Zamora, productor ejecutivo del filme, quien enfatizó que no se trata de un documental o un reportaje, hay una historia detrás de esta que es interpretada por el actor y standupero conocido como el Negro Deus Y Erik, mejor conocido como Chucho Jones, además de un elenco conformado por personas originarias de los lugares a los que van a filmar ya que de esta manera se retrata de mejor con veracidad las costumbres, los acentos y la forma de vida de quienes ahí viven.
“Estamos tratando de promover el turismo a través del séptimo arte, como lo hace las Vegas y Nueva York con películas como Qué pasó ayer (…) en México creo que el cine no está dando la imagen que esperamos hay mucha narcoserie y narcopelícula que pese a ser muy buenas en el tema cinematográfico, no sé qué transmitimos como país a nivel internacional”, comentó el cineasta.
Se trata de un proyecto que inició hace un año y medio aproximadamente, cuyos primeros avances han sido bien recibidos tanto en la Feria de Pueblos Mágicos, como en el Tianguis Turístico.
En Durango la producción estará filmando en los municipios de Mapimí y en Nombre de Dios, en lugares como el Puente de Ojuela, el Pueblo Fantasma, haciendas y templos, así como mostrar la gastronomía de estos sitios, principalmente el mezcal, mismo del que Durango tiene denominación de origen.
Estos se suman a la lista de los 121 Pueblos Mágicos que hay a lo largo del país y por donde viajan para realizar las escenas que los intrépidos protagonistas viven en un viaje astral, muy propio de la cultura mexicana derivado de la riqueza heredada de las culturas indígenas.
“Debería haber más proyectos como este que no solo se enfoquen en los Pueblos Mágicos, Durango tiene demasiados atractivos turísticos, está la zona del semidesierto allá por Simón Bolívar, Santa Clara, Cuencamé; y luego está San Dimas que es una zona de mucho bosque y la sierra como Otáez. Tiene mucho que mostrar”.
Aunque se trata de darles la misma relevancia a todos los lugares que se visita, al final hay unos que resaltan más que otros, el objetivo es que el espectador se pregunte ¿dónde es ahí?, para que desee estar ahí. Y es que como bien lo dice el michoacano Alejandro Zamora, “México no solo son playas”.
En este viaje se han enfrentado a todos los retos, desde viajar con 30 personas de producción de un lugar a otro, con todo lo que ello conlleva en materia de traslados, convivencia diaria y el simple hecho de estar fuera de casa por tanto tiempo.
En el tema presupuestal, aunque la inversión es de carácter privado, las Secretarías de Turismo de los estados han sido un importante apoyo durante las grabaciones “hay mucho empresario aquí en Durango que tiene la misma visión que nosotros, dar a conocer a un México tal y como es, bonito y no malo” comentó.
Y mientras Destino 111 – Pueblos Mágicos se filmaba, se dio el cambio de administración en el Gobierno federal, un cambio que ha significado temor por la falta de recursos federales para diversos programas, entre ellos los relacionados con los Pueblos Mágicos “son decisiones que se toman en un nivel más alto y con un contexto del que nosotros podemos opinar de más” comentó el productor ejecutivo, quien aseguró que no deja de ser triste que el turismo se vea afectado.
Ya se han tenido acercamientos con la mayoría de las distribuidoras, sin embargo todavía no han llegado a un acuerdo con ninguna de estas, aunque la intención es lanzarlo a nivel general, incluso por qué no a través de plataformas digitales como Netflix o Youtube ya que la intención del proyecto no es lucrar.
Cabe hacer mención que claquetazo y de alfombra roja de Destino 111 en Durango, será el miércoles 10 de julio a partir de las 20:00 horas en las instalaciones del Centro De Convenciones Bicentenario.