La grafica, virtualidad y academia, se conjugaron para dar como resultado la aplicación “Gráfica RA”, creada por docentes y alumnos de la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli).
Captar un mayor número de estudiantes era el reto a vencer y para ello, Liliana Cortez, artista visual y docente de la clase extracurricular propuso dar a conocer a la Universidad mediante sellos corporales, los cuales se derivan de la grafica.
- Te puede interesar: José Luis Ramírez lleva a Durango al otro lado del mundo
Al ver el proceso de entintado y la reacción que tenían los jóvenes de preparatoria al tener contacto con este, a Félix Acosta Hernández, profesor de la Ingeniería en Software, se le ocurrió que la imagen pudiera ser virtual.
Fue así que por más de cuatro semanas trabajó al lado de sus 20 alumnos para crear y perfeccionar una aplicación que cumpliera con lo que él y Liliana idearon.
“El arte se conjuga con todas las áreas, hasta con las ciencias exactas, aquí en Durango es la primera vez que la virtualidad se conjuga con la gráfica”, dijo la también artista, quien ha expuesto en recintos como el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE).
Por su parte, Félix Acosta, precisó que “Grafica RA” es un proyecto académico, dedicado a la promoción de la Unipoli, sin embargo por la vocación de la institución puede llegar a ser un servicio público.
“La Unipoli se vincula con el sector privado y público incluir la realidad aumentada en el marketing es una realidad, nosotros podemos implantar videos, imágenes sonidos en 3D, así que este proyecto dará para mucho en el arte y otras ramas”.
¿De dónde surge el nombre de la aplicación?
No nos quisimos complicar la existencia, por ello se llamas Grafica por los sellos y RA por Realidad Aumentada, comentaron entre sonrisas sus creadores.
La dinámica es fácil los jóvenes se aplican un sello temporal en su piel o si prefieren en una hoja, luego mediante la aplicación pueden escanearlo y verlo en realidad aumentada, con sonido; narró el docente quien precisó que a la fecha solo cuentan con cinco placas o sellos vectorizados.
Laboratorio Gráfico 7 Vidas, a donde pertenece Liliana es quien proporcionó los sellos, que van desde un perro hasta el logotipo de la Universidad. Las tintas y utensilios que utilizan para la elaboración de sellos son orgánicos, amigables con la naturaleza, comentó Liliana.
Por su parte Félix enfatizó que buscan resaltar el concepto artesanal del grabando y llevarlo a otro nivel donde a través de la virtualidad la huella del artista quede plasmada en una app.
Nuevos proyectos
Se estima que la aplicación se promueva en tiendas virtuales, además de crear sinergias con artistas y empresarios durangueños.
Será en próximos meses que la realidad aumentada y la grafica lleguen a los museos de Durango, bajo una exposición que trabaja Liliana y la Unipoli.