Guillermo Ceniceros, artista duranguense, ha sido condecorado este martes 6 de agosto con la Medalla de Bellas Artes 2023, en la ceremonia oficial celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. El pintor nacido en El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo, en mayo de 1939, ha recibido este honorable reconocimiento por parte del Gobierno de México, por su notable trayectoria como artista a lo largo de los 65 años que ha cumplido en su dedicación a la pintura contemporánea.
- Te puede interesar: Guillermo Ceniceros, 65 años de amor al arte
Junto al artista duranguense, han sido reconocidos otros creadores de la disciplina de las artes visuales de la talla de Jan Hendrix. Para la elección de los artistas homenajeados, han participado como jurados la curadora y promotora cultural Miriam Kaiser, el artista plástico Arnaldo Coen y la artista visual Mónica Mayer. Entre las medallas 2023, se otorgaron reconocimientos a Lourdes Almeida por su trayectoria en la fotografía contemporánea en México. Sobre la premiación de Guillermo Ceniceros, se ha destacado su vínculo a "la tradición muralista con un estilo contemporáneo, su gran técnica y visión artística, gracias a la exploración geométrica, abstracta, realista y figurativa".
La ceremonia de los galardones de la Medalla de Bellas Artes ha sido promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Cabe destacar que por primera vez se hizo entrega de la Medalla Bellas Artes en Lenguas indígenas, siendo reconocidos la poeta maya Briceida Cuevas Cob y el escritor náhuatl Juan Hernández Ramírez.
Desde El Sol de Durango felicitamos al artista duranguense Guillermo Ceniceros por su reconocimiento obtenido con la Medalla de Bellas Artes en la Ciudad de México..
Guillermo Ceniceros
El artista duranguense Guillermo Ceniceros se graduó en 1958 como diseñador industrial de la Universidad de Nuevo León. Colaboró con el equipo del pintor y muralista quien también fue su maestro David Alfaro Siqueiros en siete de sus murales más importantes. Destacando La Marcha de la Humanidad dentro del Polyforum Cultural Siqueiros. Ceniceros crea o inventa la mayoría de sus herramientas de trabajo.
Realizó los murales que se encuentran en las estaciones Copilco y Tacubaya del Metro de la Ciudad de México. En 2010 donó un mural a la Cámara de Diputados para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Mexicana.1 Tiene también obras en distintas instalaciones oficiales del gobierno mexicano.2
En 1969 ganó el Premio de Pintura otorgado por la SEP. En 1999 fue el único mexicano nominado al concurso de Arte Mundial por sus murales en el Metro.
Ceniceros ha creado murales en México, Estados Unidos y Canadá. Y su obra forma parte de las colecciones públicas y privadas en Chile, Yugoslavia y México.
El año de 2009 se publicó un libro en homenaje al pintor por sus 70 años.3 En su honor el Museo de Arte Moderno de Durango lleva su nombre.