La calaca tica y flaca cruzó cielo, mar y tierra para llegar con olor a cempasúchil y copla hasta la tierra del sol naciente, Japón, todo ellos gracias a la visión de artistas durangueños.
Gráfica, fotografía, artesanías, cine y letras están presentes en diversas actividades para celebrar el tradicional Día de muertos, indicó la gestora cultura Elizabet Santoyo, quien de la mano de Silvia Martínez Espinosa, presidente del círculo Hispano de Narita, Japón, hicieron posible el puente cultural.
El Laboratorio Gráfico Siete Vidas, liderado por Israel Torres Moreno, es parte fundamental del programa con una exposición que sus cinco integrantes realizaron especialmente para dicho país, la cual consistente en 20 grabados, bajo el tema “La fiesta del retorno”.
Los esqueletos alegres, que predominan en la muestra en donde el grabado en linóleo se llena de flores, músicos, tumbas, ofrendas, altares y papel picado, estará expuesta hasta el 11 de noviembre, en el Instituto Cervantes de Tokio, Japón, que se ubica en una de las zonas culturales más importantes de aquella ciudad.
A través de Fundación Semilla, Japón se llenará de color debido a los bordados y la brillante chaquira que utilizan los pueblos originarios de Durango para sus diseños y es a través de dichas piezas que la exposición esté presente en Chuo Kominkan Narita, hasta el 9 de noviembre.
Ahí mismo, y en estas fechas se exhibirá la Exposición fotográfica “Mirada profana al arte sacro del museo de arte Funerario Benigno Montoya”, de José Luis Saldaña Lagunas.
El Programa Día de Muertos en Narita 2022, Durango, México, en Japón, considera también la Exposición Fotográfica Etnográfica, “Chamet: Los O´dam y el camino de las ánimas”, de Antonio Reyes Valdez, la cual está en exhibición en la Universidad Internacional de Salud y Bienestar hasta el 11 de noviembre, y además se expondrá apoyada por una conferencia virtual, través de la Embajada de México en Japón, ubicada en la ciudad de Tokio.
Por su parte, la Universidad de Estudios Internacionales Kanda será sede de la exposición de siete escritores de Durango y México ya que ellos podrán ser leídos en su poesía sobre la muerte, en dicha actividad participarán Esther Díaz Zamora, Patricia Rodríguez Ruíz, Mima Gardea, Elizabeth Santoyo Olavarría, Manuel Espinosa Sainos, Jesús Marín y Agustín Tamayo Hernández.
En esta misma Universidad, estudiantes del idioma español se conectarán con Durango este próximo 3 de noviembre, a partir de las 12:00 horas de México, 15:00 horas en Japón, para ver el cortometraje Cortito, del duranguense Jesús Osvaldo Pérez Andrade, cinta que fue seleccionada en más de 20 festivales y ha recibido importantes reconocimientos y premios, como el Premio del Público, en el 47° Festival Internacional de Cine de Huesca, España.
Es así como las disciplinas artísticas llevan una tradición muy mexicana bajo la óptica de artistas duranguenses hasta Japón.