El próximo 11 de mayo en punto de las 20:00 horas abrirá el Festival Internacional de Piano 2019 el ruso Alexei Tartakovsky con una presentación en el Teatro Ricardo Castro.
Los días 12, 16, 17 y 19 de mayo se presentarán en Durango otros jóvenes pianistas más importantes del momento, en el mundo aparte de Alexei Tartakovsky (Rusia - USA) vienen Vitaly Pisarenko (Rusia), Daniel Kharitonov (Rusia) y Jaeyeon Won (Corea del Sur).
Alexei Tartakovsky es llamado "un músico reflexivo y serio" por la New York Concert Review, una de las publicaciones de más relevancia en el ámbito.
Tartakovsky es uno de los talentos virtuosos más prometedores de su generación. Su hermoso sonido, su musicalidad profunda, su excelente técnica y su emocionante enfoque artístico han emocionado a las audiencias de todo el mundo.
Primero llamó la atención al ganar tres premios principales en un lapso de un año (2006-2007): el Concurso Internacional Rolf y Brigitte Gardey en Daytona Beach, Florida, el Concurso de Piano de Nueva York y el Festival Americano de Bellas Artes (AFAF).
Inmediatamente después, se convirtió en laureado del Concurso Internacional James Mottram en Manchester (Reino Unido) y recibió el 1er premio en el Concurso Internacional Heida Hermanns en Westport, Connecticut, que ganó con una decisión unánime de los jueces, quienes lo llamaron "fenomenal", “Pianista de primera categoría” y de “talento monumental ”.
Alexei ha dado conciertos en solitario y con orquesta en los EE. UU., Canadá, México, Europa, China y Japón en salas que incluyen el Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Varsovia, el Yokohama Minato Mirai Hall y el Carnegie Hall.
Lo más destacado de su carrera fue su excelente desempeño en el Concurso Internacional Chopin 2015 en Varsovia, donde fue semifinalista. Recibió grandes elogios de miembros del jurado, entre ellos Martha Argerich, Adam Harasiewicz y Akiko Ebi, quienes lo llamaron "músico y pianista fantástico". En 2016, Tartakovsky recibió el Premio Francés en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland.
Actualmente es poseedor de una fuerte carrera como pianista que lo coloca entre los favoritos de su generación.