Derivado del Concurso Estatal de Altares de Muertos 2019 del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, en el que participaron 20 planteles del subsistema, se informaron los resultados de dicho certamen en el que se mostró la creatividad y trabajo en equipo por parte de los planteles para lograr una expresión cultural de la tradición de la celebración a la muerte en nuestro país.
Tras una minuciosa revisión de los elementos que deben contener los altares de muerto según la tradición mexicana, los planteles que lograron ubicarse en los tres primeros lugares son: 1er. Lugar Plantel 04 Gregorio A. García, 2do. Lugar Plantel 35 Gómez palacio y el 3er. Lugar es para el Plantel 10 Santiago Papasquiaro.
El titular del Subsistema COBAED , Bonifacio Herrera Rivera informó que este certamen se lanza anualmente en todo el estado, con el propósito de fomentar las tradiciones en torno a la celebración del Día de Muertos que realiza nuestro país en el mes de noviembre, involucrando tanto a docentes, alumnos y personal administrativo, logrando resultados llenos de color, que además logran impactar en la formación de los estudiantes y en la consolidación del trabajo en equipo a nivel administrativo.
Algunos de los elementos que el jurado calificó para determinar a los ganadores son: pan de muerto, agua, flor de muerto, platillos típicos, calaveras de dulce, sal de grano, artículos personales, cruz de sal o de ceniza, dulces cubiertos, biografía y fotografía del difunto, creatividad, distribución, entre otros.
El Director General del COBAED entregó reconocimientos a los ganadores de la región laguna en visita al Plantel 35 Gómez Palacio, donde el titular de la institución pudo felicitar a los representantes de los centros educativos que se posicionaron como triunfadores en este concurso que cada año presenta mayor participación, así como calidad en los trabajos inscritos.
Los premios de este concurso consisten en la compra de material para los planteles ganadores, mismos que se entregarán en base a las peticiones de los centros educativos según sus necesidades