Errores en las monedas de 1772 las hacen únicas y de colección

Los errores encontrados se debieron no solo a las premuras de las producciones, sino también a las tareas de recoger la moneda antigua para reacuñar y al desgaste de los troqueles

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · lunes 17 de enero de 2022

Foto: Especial / Cortesía | José Antonio Juárez Muño

¿Conoces los errores de las acuñaciones de monedas de 1772?

El director del Museo de Numismática José Antonio Juárez Muñoz compartió parte su investigación sobre las monedas de Carlos III, las cuales tenían las siglas invertidas.

Explicó que cuando se acuñaron las primeras monedas con la imagen de Carlos III, en estas invertidas las iniciales del ensayador (F.M.) que corresponden a los señores Francisco de Rivera y Manuel de Rivera, así como la inicial de la ceca “Mo” la cual significa México.

Los errores de estas piezas que por su reverso tienen el escudo de armas de España y por su anverso el busto bien definido del perfil del monarca español y su año de acuñación, se deben a las premuras que tenían en la producción de monedas como las de ½,1, 2, 4 y las de 8 reales, señaló el entrevistado.

Agregó que la tarea de recoger la moneda antigua para reacuñar, más los desgastes de los troqueles y que el acuñador no hizo el cambio adecuado de las iniciales en el sentido correcto, fueron algunos de los motivos por los cuales finalmente la producción se dio de esa manera.

Juárez Muñoz, dejó claro que en la historia numismática se le dan un valor agregado a estas piezas Virreinales, pues al ser pocas, a muchos coleccionistas les gustaría tenerlas, ya que son un ejemplo de los trabajos maravillosos y tan forzados de estos personajes que entregaron parte de sus vidas para que la Nueva España tuviera el estatus mundial en la producción de monedas y con ello el poder mercantil en varios continentes del mundo.

Errores en monedas / Foto: Cortesía | José Antonio Juárez Muñoz

Fue el 13 de julio de 1772 cuando se comenzó a recoger la moneda antigua de tijera (macuquinas) así como la llamada “Columnaria” en toda América, y al mismo tiempo se inició la acuñación de la nueva moneda de Busto de plata y de oro, lo cual presionó a la Casa de Moneda para realizar esta doble tarea a marchas forzadas.

De esta manera, entre 1772 y 1883 se acuñó un promedio de 18.03 millones de pesos constatando la capacidad de trabajo de la institución, señaló el también investigador.

De ahí que durante 1772 a 1776 se solicitó acuñar 40 mil marcos en tres clases (doses, reales y medios), pero como se comenzó a recoger la moneda antigua circular en 1772, fue necesario aumentar las labores para surtir al reino.

Para 1781 cuando se labraron 125 mil 640 marcos con extraordinaria fatiga, pues equivale en el trabajo a más de medio millón de marcos de moneda doble.

Para finalizar el director indicó que en dicha época se inició a llamar moneda, sin embargo los errores encontrados se debió no solo a las premuras de las producciones, sino también a las tareas de recoger la moneda antigua para reacuñar.