POANAS DGO. (OEM).- El reconocido escultor duranguense Jaime Galindo Hernández, es originario de la comunidad de El Potosí del municipio de Poanas, a quien sus padres querían que estudiara alguna ingeniería, pero su pasión siempre fue la escultura y el arte.
En una plática que sostuvo reconocido escultor con el director de cultura de este municipio, Luis Javier Escobedo Páez, habló acerca de su origen y las obras que ha realizado a lo largo de su vida.
Jaime Galindo asegura que desde su infancia le gustaba realizar trabajos con la madera, su familia quería que estudiara una ingeniería y fue cuando al salir del bachillerato lo mandaron a la ciudad de México, donde estuvo en tres universidades, pero lo que él quería, era ser escultor, dijo, de ahí que tomo la decisión de dejar su preparación profesional para dedicarse a transformar la materia prima en algo agradable para los sentidos.
En la capital del país encontró un taller donde tallaban madera y fue ahí donde estuvo por un año y donde logro aprender varias de las técnicas que utiliza hasta el día de hoy.
Después de regresar de México se dedicó a trabajar en algunas piezas y a hacer algunas exposiciones, poco después tomo la decisión de irse a Estados Unidos durante 10 años donde aprendió más técnicas siendo una de ellas la xilografía.
Comenzó a experimentar y fue ahí que invento una técnica la cual es la mezcla de talle en madera y xilografía y así surgió el nombre de la técnica de huecografía, con la cual ha obtenido varios premios a nivel Estatal y Nacional.
Posteriormente abrió un taller para dar a conocer sus conocimientos a los jóvenes poanenses, este taller se fundó con la ayuda del ejido de Villa Unión, donde le prestan una bodega con el convenio de que él enseñaría sus técnicas a los jóvenes y los ejidatarios no le cobrarían renta de este lugar, es así como hasta el día de hoy el sigue aportando de sus conocimientos para que las personas que asisten a este taller se desenvuelvan y se preparen de una mejor forma.
Básicamente solo utiliza tres técnicas, las cuales son hueco grafía, talle en madera y xilografía, utilizando madera local como la de chabacano, mora, naranjo, jacaranda, mezquite y huizache.
“No puedo estar sin manipular la materia prima que en este caso es la madera, jugar con herramientas de la materia prima y revitalizarla en apariencia inerte, un tronco que normalmente se usa para leña yo le infundo vida través de la forma y de un concepto qué es una cosa bastante emocionante”, dijo el escultor.
Mencionó también que estaba en un concurso Nacional donde era muy difícil obtener el primer lugar, ya que eran muchas las personas talentosas que participaban. Fue el pasado 11 de octubre que se dio a conocer el ganador, siendo Galindo Hernández quien obtuvo el primer lugar en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021, con la obra “El torito de feria” este en la categoría tallado en madera.
Se dijo contento de su talento, creatividad y esfuerzo, y sobre todo orgulloso de haber logrado poner en alto el nombre de su querido municipio, Poanas, y por supuesto su Durango.