En el Centro Histórico de la ciudad de Durango, sobre calle 5 de Febrero, entre Bruno Martínez y Zaragoza, justo frente a la Plaza IV Centenario, se encuentra el Museo Francisco Villa, precisamente dedicado a este personaje histórico del cual hay mucho por contar.
- Te puede interesar leer: ¿Cuántas veces cambió de nombre Pancho Villa?; conoce los rostros del revolucionario
El director de este museo, Esbardo Carreño Díaz, precisó que en este museo, dentro del Palacio de Zambrano, -un edificio también histórico-, lleva 11 años mostrando al público lo que fue la vida de José Doroteo Arango Arámbula.
“Tenemos un montaje con 16 salas que nos van narrando cronológicamente la historiografía del general Villa en el contexto revolucionario. En este contexto involucramos a todo tipo de personajes desde gobernantes, el Ejército federal en contra, y los diferentes hombres, caudillos que lucharon al lado del Centauro del Norte”.
Dijo, en cada una de las salas se encuentran piezas importantes, por ejemplo una escultura hiperrealista, hecha en Guadalajara por el equipo de producción de Guillermo del Toro. “Presenta un Pancho Villa de 33 años en la lucha maderista en Ciudad Juárez”.
Por otro lado, contó Carreño Díaz que en la sala cinco se encuentra un comodato realizado por los nietos del general Villa, y que son amas principalmente. Dos pistolas, y una de ellas, 45, pavoneada con el nombre grabado de Pancho Villa, la carabina, una camisola que lució para una entrevista en la Hacienda de Canutillo.
En una de las salas también se encuentran todos los detalles de la casa donde el general nació, y todos los pormenores de su vida en su primera etapa.
Hay además una sala de los generales, donde cada general de la División del Norte fue pintado por un destacado pintor de Durango.
“Visitar el Museo Francisco Villa es una aventura, es económico, y tenemos un horario accesible, de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo, de 11:00 a 18:00. Los días festivos siempre está abierto”.