Tras cumplirse un año de confinamiento como medida preventiva para evitar contagios por Covid-19, el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, abre sus salas al público en general para el disfrute de las exposiciones Re-Unión (permanente) y Mutaciones.
Re-Unión, es una exposición permanente con un nutrido acervo de la obra del maestro Guillermo Ceniceros -El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, 1939- y permite conocer al público más acerca de la visión del artista en temas como la geometría y figura humana. Está compuesta por esculturas, piezas móviles, gráfica y pintura en diferentes técnicas en 5 núcleos temáticos: “Musas”, “Paisajes”, “Geometría”, “Gráfica” y “Escultura”. Los asistentes conocerán anécdotas que esconden algunas piezas, la diversidad de elementos de los que se vale el Maestro para dar rienda suelta a su creatividad (1969 Premio de Pintura, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en 1999 único mexicano nominado al concurso de Arte Mundial por sus murales localizados en las estaciones Copilco y Tacubaya del Metro de la Ciudad de México) en una trayectoria de 60 años dedicados a las artes plásticas y que se mantiene productiva hasta nuestros días.
“Mutaciones” del Artista Gráfico Israel Torres, se encuentra en la sala de exposición temporal, compuesta por 30 piezas (dípticos) de gráfica en papel de algodón y permanecerá solo unas semanas hasta el 11 de abril y podrá ser recorrida por los visitantes todos los días, de 11:00 a 17:00.
El autor comparte los retos que implicó trabajar en las piezas que hará que el espectador vea desde otra perspectiva la obra allí expuesta:
“Esta serie la realicé en un contexto de escasez de material y la imposibilidad de comprarlo debido a la pandemia y su contingencia, esto me orilló a idear como hacer una serie completa con el material que estaba a mi alcance” indicó el autor. En estas 30 piezas que componen la exposición, solo utilizó tres pedazos de linóleo que eran con los que contaba en ese momento.
Así que fue modificando las placas de distintas formas, tallándolas progresivamente, combinándolas, cortándolas, empalmándolas una sobre la otra o cambiándolas de posición.
Otro reto para el grabador fue la impresión, ya que en algunas de las estampas tuvo que imprimir simultáneamente las tres placas, para ello contó con la ayuda de Liliana Cortez “me ayudó inmensamente en los difíciles procesos que involucran el entintado, el registro y otros aspectos técnicos”.
El resultado son impresiones irrepetibles que en la jerga de las Artes Gráficas se conocen como estados; que son aquellas estampas que va realizando el artista para ver la evolución de su trabajo... Los estados suelen ser consideradas estampas transitorias, inconclusas, pero en esta exposición son presentadas como obras autónomas, con derecho a ser a pesar de su carácter fugitivo.
La atención al público será hasta el 11 de abril de 11:00 a 17:00 horas, en su domicilio de calle Aquiles Serdán 1225, fraccionamiento Madrazo (entre Fénix y Boulevard Dolores del Río); con la facilidad de agendar previamente sus visita al teléfono 618 825 54 69 y hacer de su asistencia una muy grata y segura experiencia, ya que se aplican los protocolos sanitarios como lo son: toma de temperatura corporal, proveer de gel antibacterial y manteniendo distancia reglamentaria.
Para seguir esta y más actividades presenciales y virtuales del museo, invitamos a navegar por sus redes sociales Facebook: @MuseoCenicerosDgo, Twitter: @museo_ceniceros y en YouTube como Museo de Arte Guillermo Ceniceros ICED.