El Museo Francisco Villa alberga la exposición “El Artífice”, del maestro José Catarino González, quien ha dedicado más de 30 años de su vida a la investigación de las arcillas del estado.
En el marco del Día Internacional de los Museos se inauguró la obra del pintor, escultor y ceramista duranguense, la cual consta de 40 bronces en réplica con diferentes personajes de la historia como Guadalupe Victoria, Miguel Hidalgo, Hernán Cortés, Francisco Villa entre otros.
- Te recomendamos: Llega el 13º Festival de Cine Mexicano de Durango
José Catarino González nació en la ciudad de Durango, el 24 de noviembre de 1948. Estudió la carrera de Pintor, Escultor y Grabador en la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la U.J.E.D. siendo discípulo de los maestros Francisco Montoya de la Cruz, Guillermo Bravo Morán y Federico Esparza, entre otros. En 1994 establece su taller denominado "El Artífice", donde realiza piezas de cerámica y bronce, el cual le ha permitido dar a conocer su obra tanto dentro como fuera del país.
Ha sido acreedor de distintos premios y reconocimientos por su labor y trayectoria, participando en diversos concursos, exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en Estados Unidos. Se ha desempeñado como instructor en algunos talleres para el Museo de Culturas Populares, la E.P.E.A. y en la ciudad de Collins, Texas.
Ha dedicado más de 30 años a la investigación de las arcillas del estado, posee experiencia en el manejo de torno, elaboración de moldes, formulación de arcillas, manejo de horno y la producción a través de varias técnicas de producción de la cerámica.
En esta ocasión presenta una amplia muestra de su trabajo realizado en los últimos años, con una colección de piezas que abarcan diversos temas como: animales, diversos oficios, personajes históricos, literarios y mitológicos.
La exposición “El Artífice” permanecerá dos meses en el Museo Francisco Villa que se ubica en 5 de Febrero frente a la Plaza IV Centenario.