Atrás quedaron los tiempos en los cuales el peculiar sonido del tren se dejaba escuchar por pueblos, caminos y veredas, hoy solo quedan los registros históricos e historias de personas que viajaron, trabajaron o solo vieron pasar esa gran máquina.
Cristian Herrera Frías apela a la memoria de esas personas mediante el proyecto fotográfico denominado "Los pueblos del tren", que emana de la región noroeste, la cual vio pasar por los durmientes a un medio de comunicación que hizo prosperas algunos municipios del estado.
“Quiero mostrar a los pueblos y su gente, que muchas veces son olvidados y saber el por qué siguen ahí, acercarme y descubrir que hay mas allá de la capital y cuál es la forma de pensar, escuchar todos los relatos y en base a eso ver los pueblos de Durango por los que paso en tren en especifico la línea de ferrocarril Durango-Tepehuanes” señaló el fotógrafo.
Interesado por las imágenes desde hace seis años Cristian Herrera, es beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en su edición 2018, en el escaño de artes visuales.
Morcillo, Los Pinos, Canatlán, La Soledad, Esfuerzos Unidos, Nuevo Ideal, Francisco Javier Leyva, Santiago Papasquiaro, Hervideros, Los Corrales, Tepehuanes y Presidios, son los lugares que visitará el amante de la lente para dar forma a "Los pueblos del tren".
¿Qué te has encontrado en estos meses de trabajo?
Me he sorprendido de cómo las personas mayores hablan sobre la vida, tienen mucho que contra en base a las historiad del ten, ahora vivimos silenciados y solo queremos que se escuche a las personas que viven en las ciudades, por ello mi trabajo muestra la ruta por donde transitaba el ferrocarril, aun y cuando en muchos lugares ya no existe la línea , quedan las vivencias.
¿De dónde surge la idea del proyecto?
Fue al cuestionarme sobre qué paso con el tren, por qué se fue, soy originario de Santiago Papasquiaro y hace 10 años la federación anuncio el proyecto “vías verdes”, en el cual se dono a los gobiernos estatales y municipales la totalidad de la vía farrea, para construir lo que sería un parque lineal que uniría a las comunidades, se desarrollarían eventos culturales y deportivos, hoy no hay nada, y nadie habla de eso, ahí surgió la incógnita de saber a dónde se llevaron los rieles y durmientes y hasta la memoria de las personas.
"Los pueblos del tren" además de las imagines contará con las historias relatadas por las personas que vivieron cercanas a la línea del ferrocarril, audios del ambiente que ahora impera, adelantó el artista, quien señaló que sus avances se pueden apreciar en la página TierraMixta.com.mx.
Por el momento no existe fecha de exposición para el proyecto ya que se encuentra en un 50% de su elaboración, subrayó Cristian, sin embargo añadió que será itinerante la muestra ya que el objetivo es que se exponga en la Casa de la Cultura de Durango, Santiago Papasquiaro y en las diversas comunidades que contempla el proyecto.