Por un mes más estará en la ciudad el “El Gigante de la Prehistoria”, un mamut de más 12 mil años de antigüedad que se impone ante los ojos de los espectadores, para ser testigo de la evolución de la tierra.
A fin de apoyar el turismo local, directivos del Centro de Convenciones Bicentenario (CCCB) y el Instituto Nacional de Antropología en Historia acordaron mantener la exposición hasta el 28 de abril del presente año.
Este ejemplar que llegó en diciembre del año pasado, de cuatro metros de altura, seis metros de largo y más de 12 mil años de antigüedad, fue encontrado en 1995 en la colonia Guadalupe Victoria en Ecatepec, Estado de México, cuanta con 132 piezas (huesos), el 80% de su cuerpo es original por tanto 120 son originales y 12 recreadas a la perfección.
La osamenta del mamut se exhibe en la sala Andrea Palma del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, por tanto es la una de las exposiciones más importantes con las que cerró el 2018 este instituto.
El Gigante de la Prehistoria es visitado de manera diaria por cerca de 300 personas, el 60% son menores interesados por el mundo de prehistórico y la historia. Cabe mencionar que durante el periodo vacacional de diciembre, visitantes provenientes de Estados Unidos, así como de otros estados de la República Mexicana y Canadá, apreciaron al imponente mamut.
La exposición se logró gracias a las gestiones que se realizaron a través de la coordinación de exposiciones temporales del Centro INAH Durango que dirige Patricia Aguado Hernández, y a las facilidades otorgadas por Fernando Gutiérrez Lugo, Director del CCCB, ya que se necesita cumplir ciertas normas de seguridad para el resguardo del ejemplar.
La sala se encuentra abierta al público en general de martes a domingo, con entrada libre para todo aquel que esté interesado en asistir.