Piezas del Museo Villa no están aseguradas

Son 20 piezas originales que pertenecieron al Centauro del Norte

Belem Hernández

  · miércoles 27 de marzo de 2019

El Museo cuenta entre sus piezas valiosas con una camisola que perteneció al general Villa.

El Museo Francisco Villa cuenta con cerca de 20 piezas originales que pertenecieron al Centauro del Norte fueron utilizadas en la Revolución Mexicana, sin embargo no cuentan con seguro contra robo o desastres natural.

El director del museo Gilberto Jiménez Murillo, señaló que hace cerca de tres años se suscitó el robo de dos rifles, libros y posters, los cuales se recuperaron mediante las evidencias que arrojaron por las cámaras de seguridad con la que se cuenta.

Añadió que el museo es un referente a nivel local y nacional, entre sus piezas valiosas se encuentra una camisola que perteneció al general Villa hace más de 90 años.

“Las piezas no están aseguradas contra incendios o robos…, es difícil que se roben, pero se levantara un inventario con características de cada objeto y buscará un seguro patrimonial para ello” dijo el entrevistado.

Agregó que además de las cámaras de seguridad se cuenta con rondines las 24 horas, dos elementos de seguridad de 8:00 a 20:00 horas y uno para el resto de la noche, además de una bitácora que registra la entrada y salida del personal y lo que lleva.

“Es difícil que roben piezas ya que son de colección, no pasa que las vean en la casa, pero si es importante concientizar y socializar el tema de la donación de objetos históricos para que un mayor número de personas los conozcan y disfrute” indicó.

Actualmente el museo Francisco Villa exhibe una metralleta, dos carabinas y un facsimilar de documentos que donó el Ejército Nacional, además de la escultura de cantera del general Rodolfo Fierro, piezas que se unen al inventario.

De las piezas originales 16 han sido donadas y datan de los años 1910 al 1915.